_
_
_
_
_
Laboral

El ERE de Telefónica Móviles recibe el visto bueno de Trabajo tras mejorar sus condiciones

El expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por Telefónica para su área de Móviles ha recibido el visto bueno del Ministerio de Trabajo tras mejorar sustancialmente las condiciones iniciales y comprometerse la empresa a no presentar ningún ERE en 2009 y a contratar a 500 trabajadores en los próximos dos años, según informaron hoy fuentes del Departamento que dirige Celestino Corbacho.

La compañía de telecomunicaciones ha renegociado el ERE con el Ministerio de Trabajo tras haber planteado inicialmente prejubilar a 500 trabajadores a partir de los 48 años, lo que suscitó cierto malestar en el propio Corbacho, que incluso anunció que reformaría la ley para impedir que un trabajador "se fuera a la calle" a los 48 años. El nuevo ERE presentado por la compañía prevé el mismo número de despidos, pero no primará la edad, de forma que no será una condición que marque la marcha de un trabajador.

Además, las ayudas a los trabajadores afectados por la regulación de empleo serán costeadas por la empresa hasta que éstos cumplan 65 años (y siempre que no encuentren otro trabajo), evitando que tengan que jubilarse así a los 61 años, con el coste que ello conlleva para la Seguridad Social e incluso para sus pensiones, que se ven mermadas por cada año que falte hasta el cumplimiento de 65 años.

Asimismo, Telefónica se ha comprometido a pagar planes de recolocación, formación y reinserción para ayudar a los trabajadores afectados por el ERE a encontrar un puesto de trabajo, bien dentro de la propia empresa o fuera de ella.

La compañía de telecomunicaciones ha prometido también no presentar ningún expediente de regulación de empleo en 2009 y a negociarlo con las autoridades laborales en caso de necesitar recurrir a esta medida en un futuro. Además, en los próximos dos años Telefónica ha mostrado su intención de contratar a 500 personas.

Fuentes sindicales indicaron que los representantes de los trabajadores también solicitarán que la mejora de las condiciones en el ERE del área de Móviles se extrapole a la división de Soluciones, para la que la compañía tiene previsto un ERE que afectará a 200 personas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_