La morosidad bancaria crece un más de un 10% por tercer mes consecutivo
Las deudas impagadas que las empresas y las personas residentes en España tenían con bancos, entidades financieras o grandes compañías a finales de octubre ascendía a 22.762 millones, el 11,3% más que al cierre de septiembre, después de aumentar ya el 10,3 por ciento en el mes anterior.
Según datos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef-Equifax), las deudas se han multiplicado por más de dos desde que comenzó 2008 y han aumentado un 120,24 por ciento en el último año.
En el último mes, las deudas han aumentado en más de 2.312 millones, frente a los 1.923 millones de euros de un mes antes.
Por su parte, el número de operaciones morosas declaradas en los diez primeros meses del año aumentó el 41,54%, mientras que la subida fue del 40,31% en relación a octubre de un año antes.
El registro de Asnef-Equifax recoge préstamos no devueltos a partir de los tres meses siguientes a la fecha de vencimiento del plazo y se nutre de los datos aportados por alrededor de 340 entidades, entre las que se encuentran bancos, cajas de ahorro y rurales, financieras de crédito y empresas que gestionan créditos para concesionarios de automóviles o pagos de recibos telefónicos.
Además, distribuidores de petróleo y de electricidad aportan y consultan datos del fichero de morosos de Asnef, del que son dados de baja los clientes que abonan la deuda registrada.
En España existen más de cien compañías y entidades como Asnef que realizan estos registros para después venderlos o facilitarlos a quien se los solicite, posibilidad autorizada por la Ley de Protección de Datos, que entiende que estas listas son beneficiosas para la actividad económica.
El Banco de España dispone también de la base de datos de la Central de Información de Riesgos, donde se recoge la evolución de la morosidad en España.