Los directivos de Goldman Sachs renuncian a sus bonus de 2008
Los siete principales directivos de Goldman Sachs han decidido renunciar a los bonus para este año. Por su parte, UBS ha informado hoy de que no abonará retribución variable alguna a su cúpula directiva por los malos resultados cosechados por la entidad.
Con esta actuación, que les supondrá dejar de cobrar decenas de millones de dólares en un año de crisis, la cúpula de este gigante financiero reacciona con inmediatez a la conclusión de la pasada cumbre de Washington en la que los líderes de las principales potencias y países emergentes abogaban por "adoptar medidas para evitar esquemas de retribución que recompensen decisiones a corto plazo o arriesgadas".
Según informa hoy la prensa estadounidense, la decisión se tomó ayer domingo tras un intenso debate interno impulsado por el consejero delegado de Goldman, Lloyd Blankfein. Así, los ejecutivos de la firma sólo cobrarán sus salarios base, fijados en 600.000 dólares para cada uno (unos 474.518 euros). Un portavoz de la entidad ha asegurado que los directivos que "era lo correcto". "Al mismo tiempo que la compañía se ha visto afectado por múltiples facetas de la crisis, no podemos ignorar el hecho de que somos parte de una industria que está asociada al origen del deterioro económico", ha añadido el portavoz.
Portavoces de Morgan Stanley y Merrill Lynch han anunciado que todavía no se ha tomado una decisión al respecto. A modo de antecedente, el consejero delegado de Morgan Stanley John Mack no cobró los bonus de 2007 después de que su compañía sufriese pérdidas en el cuarto trimestre del pasado año.
UBS no pagará variable a directivos en 2008
El banco suizo UBS, que se ha visto severamente golpeado por la crisis en el último año, informó hoy de que no abonará retribución variable alguna a su cúpula directiva por los malos resultados cosechados por la entidad, y ha establecido un nuevo modelo de compensaciones enfocado a la creación de valor.
"El presidente del consejo y los miembros del consejo ejecutivo no recibirán compensación variable alguna en 2008", indicó la entidad helvética, que precisó que la retribución variable para el resto de empleados de la firma será determinada tras la publicación de las cuentas del banco y tras previa consulta con la Comisión Federal de Banca de Suiza (SFBC).
Por otro lado, UBS anunció que ha establecido un nuevo sistema de compensaciones que entrará en vigor a partir de 2009 en el que se primará la creación de valor para la entidad. En este sentido, el grupo financiero suizo explicó que el presidente del consejo directivo no percibirá retribuciones de carácter variable, mientras que en el caso de los miembros del consejo ejecutivo, estarán basadas en un sistema de 'bonus/malus'.