_
_
_
_
_
Banca

BNP establecerá en Madrid un centro de liquidación de títulos

BNP Paribas apuesta fuerte por España. El grupo francés ha decidido establecer en Madrid un centro estratégico que dé servicio a toda Europa en la custodia y liquidación de valores. El banco negocia con diez entidades financieras (dos de ellas españolas) la externalización de esta área de negocio.

Miguel Moreno Mendieta

El primer banco francés, BNP Paribas, quiere consolidarse como líder europeo en la custodia y liquidación de títulos negociables. En estos planes, su división española va a jugar un papel protagonista.

La entidad compró hace un año Exelbank, una filial de Banco Sabadell especializada en este tipo de actividades. Tras su integración, el área de Securities Services de la entidad gala gestiona en España más de seis millones de operaciones y cuenta con 220 millones de activos bajo custodia.

'Tenemos una cuota de mercado del 33% sobre en las operaciones diarias de la Bolsa española', explica Álvaro Camuñas, director de la división. 'De los movimientos de gestores extranjeros, controlamos el 50%'.

Los órganos de dirección de BNP Paribas han apreciado el grado de implantación y especialización de la filial española para la liquidación de valores y han decidido fijar en Madrid un centro de excelencia que de servicios a bancos de toda Europa.

'Estamos negociando con diez entidades financieras, de las cuales dos son españolas y una es portuguesa, para que externalicen en BNP Paribas su división de liquidación', explica el directivo.

Hasta ahora, el área de Securities Services (que engloba también servicios de administración de fondos y de custodia global para acciones de otros mercados) cuenta en Madrid con un equipo de 220 personas, aunque la plantilla está creciendo y aumentará de forma notable cuando se cierre alguna de las negociaciones, según su responsable.

En España es la segunda unidad de negocio del grupo y espera cerrar el ejercicio con un crecimiento en ingresos cercano al 15%.

Parte de la buena evolución se debe a la compra y rápida integración de Exelbank. 'Hemos tardado menos de 12 meses, reteniendo al 90% de los clientes. Amortizaremos los 65 millones que desembolsamos en los próximos meses', concluye.

Una marca blanca para los bancos privados

Una de las áreas que más está creciendo en la división de Securities Services de BNP Paribas es la de apoyo a entidades especializadas en banca privada. En estos casos, el grupo francés opera como una marca blanca ofreciéndoles a las firmas servicios de reporte a autoridades, elaboración de informes de gestión para sus clientes... lo que permite a éstas ahorrar muchos costes en personal administrativo. BNP trabaja con varios bancos suizos y estadounidenses, según el director de la división, Álvaro Camuñas.Otra faceta de la división es el apoyo para la convocatoria y organización de juntas de accionistas, la elaboración de planes de incentivos a través de opciones sobre acciones o el asesoramiento en salidas a Bolsa

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_