España se convierte en el tercer mercado de Absolut tras elevar sus ventas un 20%
España se ha convertido en el tercer mercado mundial de Absolut. A pesar de que el consumidor español se decanta más por el whisky o el ron, la enseña de vodka ha visto cómo sus ventas han crecido en España una media del 20% en los dos últimos años, colocando a este país sólo por detrás de EE UU y Canadá y por delante de filiales como Alemania, Reino Unido o Grecia.
En 2002 se comercializaban 200.000 cajas de Absolut, frente a las 350.000 de 2007. La marca sueca aún está lejos de las 575.000 cajas que comercializa Smirnoff (de Diageo), aunque su consejero delegado, Ketil Eriksen, cree que los alcanzarán 'porque somos más caros y crecemos más'. Sin embargo, asumía que les 'llevará tiempo'.
Eriksen destacaba la importancia del mercado español, sobre todo tras la consolidación del sector en los últimos años. 'Es un mercado extremadamente importante para todos, porque es grande, muy vibrante y está creciendo', apuntaba. 'Estamos muy bien posicionados en el segmento alto de bares y el potencial en distribución es muy elevado, hay mucho territorio para crecer'. 'Espero que nuestra integración en Pernod Ricard mantenga o aumente nuestro ritmo de crecimiento', afirmaba.
Sin embargo, asumía que esta situación puede cambiar con la crisis. 'Es muy serio lo que va a pasar en Europa, pero aún no lo hemos notado'. 'Esta industria siempre se ha mantenido estable en momentos de crisis', aseguraba, pese a asumir ya una ligera caída de ventas en EE UU. Una circunstancia que puede hacer cambiar sus inversiones. 'En los dos últimos años, la inversión en marketing ha crecido, pero si caen las ventas tendremos que replantearla porque tenemos que proteger nuestro beneficio y ser más selectivos'.
La enseña sueca está ahora en manos del grupo francés Pernod Ricard, después de que el Gobierno la privatizara en verano. Un paraguas estatal que inyectaba fondos para su expansión. 'Crecíamos porque el Gobierno sueco tomaba todo el dinero que ganaba en EE UU para invertir y crecer en otros países'. EE UU sigue siendo su principal mercado, ya que acapara casi el 50% de sus ventas.
La misma gestión con distinto dueño
La enseña de vodka se hizo mundialmente famosa por la campaña de publicidad realizada por Andy Warhol. Un anuncio que buscaba su expansión en EE UU. Pese a conseguir este objetivo, la matriz Vin & Sprit era consciente de que su permanencia bajo control estatal la perjudicaba frente a la competencia. Así, Absolut pasó a manos de Pernod Ricard el pasado verano. 'Pero nada ha cambiado', asegura su consejero delegado. 'Es una compañía muy descentralizada, aunque reportemos a París'. Ketil Eriksen destaca cómo el grupo galo le ha permitido incrementar su presencia a 126 mercados. 'Es importante tener detrás un portfolio de marcas, por ejemplo, cuando llegas a El Corte Inglés de Barcelona o a un bar en Madrid', asume.