Competencia revisa los pliegos para las cuatro nuevas rutas de autobús
Los nuevos concursos convocados por el Ministerio de Fomento para adjudicar las licencias de transporte por carretera no convencen a algunas compañías. æpermil;stas han pedido a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) que revise los pliegos porque creen que 'siguen sin dar posibilidad real de acceder a las concesiones'. La CNC analiza la nueva situación.
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha recopilado toda la información relativa a los nuevos pliegos que ha sacado el Ministerio de Fomento para adjudicar cuatro nuevas concesiones de transporte de viajeros en autobús, cuyo plazo vence este año.
Algunas empresas del sector que se quedaron fuera en anteriores concursos públicos han solicitado a Competencia que realice un análisis de la nueva situación debido a que consideran que 'los pliegos recientes siguen sin incluir cambio alguno, ni conceder una real apertura a las empresas del sector para competir'. También piden al organismo que preside Luis Berenguer que si estos concursos no cumplen con la Ley de Defensa de la Competencia, los recurra.
La CNC confirma que se encuentra analizando los concursos recién convocados y está haciendo un seguimiento de sus pliegos para comprobar si de sus condiciones pueden derivarse obstáculos para el mantenimiento de una competencia efectiva en el mercado de acceso a las concesiones de autobús. 'En caso de que fuera así, dichos actos serían susceptibles de ser recurridos en sede contencioso-administrativa', afirman fuentes de la CNC.
Hace dos meses, Competencia dio al ministerio un toque de atención a través de un informe. Venía a decir que el sistema actual para conceder rutas de autobús no garantiza la competencia efectiva entre las empresas. Y en eso también estaba de acuerdo la patronal, que hacía hincapié en algunos puntos: que se incremente la valoración de las tarifas y expediciones de las compañías concursantes y que se abran estos pliegos a las empresas de transporte discrecional.
Cambios intrascendentes
El ministerio, en sus cuatro nuevos concursos, dijo haber tenido en cuenta las citadas puntualizaciones. Sin embargo, algunas empresas afectadas consideran que tras analizar los pliegos, esa modificación que permite participar a las empresas discrecionales resulta 'vacía e intrascendente' a efectos prácticos. 'Desde nuestro punto de vista, la Dirección General de Transporte por Carretera ha ignorado absolutamente en su fondo las críticas que la CNC hizo en su informe', dicen algunas compañías del sector.
En los últimos pliegos, el ministerio eleva a 15 puntos en vez de los diez que aparecían en el protocolo de los nueve concursos convocados el año pasado. En cuanto a la ponderación de la oferta de expediciones, se eleva a ocho puntos la calificación en los pliegos frente a los cinco que se concedían anteriormente. A juicio de estas compañías de transporte discrecional, 'los cambios son más bien de forma que de fondo y no dan mayores posibilidades reales para concursar'. La empresas en discordia reconocen, sin embargo, que en estos últimos pliegos se acepta la participación de las compañías de transporte discrecional, pero consideran que 'las condiciones que acompañan a este cambio no permiten la competencia real para acceder a ellas'.
Tres de las cuatro rutas en concurso ya han sido publicadas y corresponden al trayecto que une Puertollano con Valencia pasando por Albacete; la de Casas Bajas (Valencia) y Teruel, y la que recorre Graus (Huesca), Lérida y llega a Granja d'Escarp (Lérida). Fomento tiene que convocar 96 concursos de las rutas cuya licitación caduca entre este año y 2013.
El número total de concesiones de transporte por carretera en España es de 1.200, de las que unas 110 son competencia de la Administración General del Estado a través de la Dirección General de Transporte por Carretera (DGTC), dependiente del Ministerio de Fomento. El resto es competencia de las comunidades autónomas.
La comisión dice que el recurso es la última vía
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) está legitimada para impugnar ante la jurisdicción competente actos de las Administraciones Públicas sujetos al Derecho Administrativo y disposiciones generales de rango inferior a la ley de los que se deriven obstáculos al mantenimiento de una competencia efectiva en los mercados'.Fuentes del organismo que preside Luis Berenguer reconocen que esta potestad no se ha utilizado hasta este momento. Pero la CNC explica que sí podrían recurrir el contenido de los pliegos por la vía contencioso-administrativa, aunque en su informe aseguraba que 'éste debería ser un último recurso, puesto que resultaría más deseable que, al redactar los pliegos, se tengan en cuenta las observaciones realizadas en el presente informe por esta comisión a las condiciones que se prevén en el protocolo'.La patronal Anetra recurrió los pliegos de las nueve concesiones adjudicadas el año pasado por considerar que 'restringía gravemente la concurrencia'.