Coyuntura económica

El turismo saldrá "muy poco tocado" si la economía se recupera a finales de 2009, según Mesquida

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, manifestó hoy que si tal y como apuntan las previsiones, la economía mundial comienza a recuperarse de la crisis en el segundo semestre de 2009, el turismo habrá salido "muy poco tocado" de la misma.

Mesquida, que inauguró hoy unas jornadas organizadas por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías turísticas (Segittur) sobre el talento en el sector turístico, destacó, no obstante que las cifras de 2008 son positivas teniendo en cuenta que se están comparando con las registradas en 2007, el mejor ejercicio turístico.

Las cifras de 2008 son similares a las registradas en 2006 "que también fue un buen año turístico", destacó el Secretario de Estado de Turismo, quien destacó que el turismo saldrá mejor o peor parado de la crisis dependiendo de la profundidad y duración de la crisis económica.

"Si la previsión es que la situación económica mundial comience a remontar a partir del segundo semestre el turismo habrá salido muy poco tocado", destacó Mesquida, quien, no obstante, precisó que "aún es pronto" para determinar la evolución del sector en 2009.

Mesquida recordó que la evolución del turismo está muy ligada al empleo, ya que las personas en paro "en lo último que piensan es en irse de vacaciones". "Hasta este momento la gente no está renunciado a sus vacaciones, pero esto tiene un límite que es el mercado de trabajo", destacó, señalando que "afortunadamente" las tasas de paro en Europa están resistiendo la situación.

El sector saldrá "fortalecido" de la crisis

El secretario de Estado de Turismo reiteró su confianza en el sector a pesar de la crisis. "Estoy convencido que aunando esfuerzos y con visión a largo y a corto plazo, el turismo saldrá fortalecido de esta situación", aseguró.

Mesquida señaló que tiene "una confianza activa" en un sector "que ha salido de situaciones muy complicadas en los últimos 30 años", pero aseguró que no se quedará "con los brazos cruzados" y destacó iniciativas como el Plan Renove, que cuenta con una financiación de 400 millones de euros para las pymes del sector y la ampliación de la dotación presupuestaria a la Secretaría de Turismo.

También anunció que pondrán en marcha un foro del empleo del sector turístico el año que viene para reflexionar conjuntamente con el sector, escuelas, centros de información, profesionales y estudiantes. La Secretaría también publicará una guía práctica de gestión de equipos para directivos.

Seggittur celebra hoy las jornadas "diferenciación a través del Talento, un reto del Turismo en España'' en el que profesionales del sector debatirán sobre empleo y formación en el sector turístico.