_
_
_
_
Bolsas

La banca se lleva por delante los 9.000 puntos del Ibex

El sector bancario precipitó ayer las pérdidas en toda Europa y determinó la caída del 4,11% del Ibex, que descontó más ampliaciones de capital y cerró en los 8.911,90. Más de la mitad de la caída del índice se debió a la gran banca.

El impacto de la ampliación de capital de Banco Santander pasó factura en la Bolsa española por segundo día. El Ibex perdió el 4,11%, en una jornada de números rojos común a toda Europa, y perdió el nivel de los 9.000 puntos, una cota que no abandonaba desde el 30 de octubre.

La caída de los bancos determinó el signo negativo del selectivo español. Santander y BBVA -con respectivos descensos del 7,07% y el 8,95%- recortaron 196,9 puntos de los 381,9 que perdió el Ibex en la sesión de ayer. Los dos grandes bancos sufrieron además las caídas más abultadas del índice, junto con el retroceso del 7,33% del Banco Popular. No en vano, la ampliación de capital de Santander ha colocado en el punto de mira de los inversores al resto de entidades financieras, de las que ahora también se sospecha que puedan recurrir a la Bolsa para reforzar su solvencia.

En todo caso, las caídas de los valores financieros no fueron sólo un fenómeno doméstico y el sector bancario fue uno de los más castigados en Europa. Intesa Sanpaolo, el mayor banco italiano, anunció ayer que no repartirá este año dividendo en efectivo, una mala noticia que se sumó a las llegadas desde EE UU. Aún bajo los efectos de las ayudas adicionales a AIG y las pérdidas de Fannie Mae, el mercado encajó que American Express ha solicitado permiso para convertirse en banco comercial y conseguir así recursos con la captación de depósitos. El índice bancario europeo retrocedió el 7,15%. Así, el Ftse perdió el 3,57%; el Cac, el 4,8%; el Dax, el 5,25% y el Euro Stoxx, el 5,42%.

Wall Street también profundizó en las caídas, avivadas por las pésimas perspectivas para la industria del automóvil, y el Dow Jones perdió el 1,99%; el Nasdaq, el 2,22%, y índice S&P, el 2,20%.

La jornada de ayer liquidó de un plumazo las ligeras ganancias con que había comenzado la semana en Europa, al calor del plan de estímulo económico que había anunciado China. La corrección más brusca se vio precisamente en el sector de materias primas, animado el lunes por la expectativa de una mayor demanda en China, pero que ayer recortó el 7,18% en Europa. La certeza de la recesión económica volvió por tanto al primer plano y se reflejó de nuevo en la caída del petróleo. El petróleo Brent retrocedió un 6,09% al cierre, hasta 55,71 dólares por barril. Sólo las telecomunicaciones sortearon las caídas generalizadas gracias a los resultados de Vodafone, que sumó el 6,2%.

El euro marca máximo histórico frente a la libra esterlina

La drástica bajada de tipos de punto y medio decidida la semana pasada por el Banco de Inglaterra ha reforzado la percepción de que la crisis económica es más aguda en Reino Unido que en la zona euro y está debilitando la cotización de la libra frente a la divisa comunitaria.El euro marcó ayer un máximo histórico frente a la libra esterlina en 82,14 peniques, aunque no pudo ganar terreno frente al dólar. Así, frente al billete verde, la divisa europea se depreció alrededor del 1,5% y retrocedió al nivel de los 1,25 dólares. El plan de ayuda china a su economía había debilitado al dólar en la jornada del lunes, aunque su efecto quedó disipado ayer en los mercados.

Archivado En

_
_