Negociaciones

Iberia alcanza el 9,99% de British Airways y cumple su objetivo de cara a la fusión

El presidente de Iberia, Fernando Conte, anunció hoy que la compañía ya ha alcanzado el 9,99% del capital de British Airways, cumpliendo así el objetivo que la aerolínea española se había puesto en el marco del proceso de fusión con la compañía británica.

Dicho aumento de capital, anunciado por Conte en una 'conference call' con analistas, supone equilibrar las relaciones de ambas compañías, teniendo en cuenta la participación del 13,15% que British Airways cuenta en Iberia. En este sentido, la española ya había indicado que alcanzar el 9,99% en BA refleja su "convencimiento en los beneficios de una colaboración más estrecha entre ambos grupos".

En la actualidad, Iberia es el principal accionista de BA, que a su vez es el segundo mayor accionista de la aerolínea española por detrás de Caja Madrid (23%) y por delante de SEPI (5,1%), El Corte Inglés (3,37%) y cajas de ahorros (0,36%).

"Complejidad" de la fusión

En lo referente al proceso de fusión, el presidente de Iberia destacó hoy su "complejidad" aunque se mostró confiado en cerrar un acuerdo "satisfactorio" para los accionistas de las dos compañías aéreas. "Estamos trabajando en ello, el proceso es complejo y es crucial cumplir con las expectativas de los accionistas de ambas compañías", recalcó Conte.

No obstante, el presidente de Iberia tachó de "prematuro" pronosticar cuándo se va a cerrar el proceso de fusión, aunque aseguró que será "en 2009". "Es prematuro saber el tiempo que se necesitará para el proceso de fusión, hay cosas complejas que discutir y estamos en ello", recalcó Conte.

En cuanto al déficit del plan de pensiones de British Airways, que podría haber sido un tema controvertido en las negociaciones, llegando incluso a ralentizarlas, el presidente de Iberia aseguró que aunque la solución puede tardar un cierto tiempo, el acuerdo será "satisfactorio" para las dos aerolíneas.

Asimismo, en lo referente a la solicitud de inmunidad 'antitrust' realizada conjuntamente con British Airways y American Airlines, el presidente de Iberia confió en que las autoridades estadounidenses anuncien su respuesta en el primer semestre del próximo año.

Por otro lado, Conte recordó que el proceso de fusión entre Vueling y Clickair, esta última participada en un 20% por Iberia, está actualmente siendo estudiado por las autoridades de competencia y aseguró que se cerrará previsiblemente en primavera.

Nuevo plan director

El presidente de Iberia también anunció que a principios del próximo año la aerolínea dará a conocer su nuevo Plan Director, al haber ya prácticamente finalizado el correspondiente al periodo 2006-2008.

Conte consideró que el próximo ejercicio será "difícil", pero recordó la fortaleza de la compañía aérea, teniendo en cuenta su posición económica "sana" y las cifras positivas de su caja.

En lo referente a los resultados económicos registrados por la aerolínea, Conte destacó la incidencia del alto precio del combustible en los gastos de la compañía, teniendo en cuenta que el fuel supuso el 29% de los gastos de explotación totales y más del 36% de los costes del negocio de transporte en los nueve primeros meses.