BBK y Kutxa fijan para el día 28 las asambleas que aprobarán su fusión
La fecha para superar el último escollo y poner en marcha la maquinaria jurídico-mercantil y legal para crear la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Euskadi, ya está fijada. El próximo día 28 las asambleas generales extraordinarias de BBK y Kutxa deberán dar luz verde a un proyecto que supondrá su integración para crear el 1 de enero de 2007 la tercera entidad de ahorro española por beneficios (523 millones) y patrimonio neto (7.434 millones).
La fecha se ha fijado casi 30 días después de que sus respectivos consejos de administración aprobaran la fusión. Fuentes consultadas de ambas entidades aseguran que este periodo es el preceptivo para que la Comisión Nacional de la Competencia o bien solicite más información o, vía silencio administrativo, no ponga impedimentos. Estos mismos medios, tras la gestiones realizadas hasta ahora ante el órgano regulador, mostraron su confianza en que el proceso no experimente sobresaltos.
Xabier de Irala, actual presidente de BBK y encargado de pilotar la fusión escoltado por Xabier Iturbe, responsable de Kutxa, tiene la mayoría asegurada en la asamblea de la entidad financiera vizcaína. Iturbe, su equipo y los consejeros que les apoyan, se están aplicando con esmero para conseguir validar sus tesis de integración en una estrategia donde el consenso entre sus presidentes ha jugado un papel fundamental.
Apoyo de Landwell-PwC
La cúpula de BBK y Kutxa tienen desde hace varias semanas los informes de expertos independientes sobre la fusión. Ambas entidades pactaron la contratación de Landwell y PricewaterhouseCoopers para elaborar el proyecto. El primero se ha centrado más en los aspectos legales y el segundo, en los fiscales y mercantiles. La referencia para la fusión son los balances de BBK y Kutxa cerrados el pasado 30 de septiembre y auditados por Deloitte y Ernst & Young, respectivamente.
El primer paso que darán Irala e Iturbe tras las asambleas será dar a conocer los nombres que formarán la cúpula ejecutiva de la caja de Euskadi. El domicilio social estará en Bilbao, así como la sede de la actividad económico-financiera. San Sebastián acogerá la sede de la obra social.
Una escritura golosa para el notario
La escritura de fusión de BBK y Kutxa -un proyecto al que han dejado la puerta abierta a la Vital de Álava- es un bocado apetecible para cualquier notario de Bilbao, plaza donde se ubicará la sede social de la Caja de Ahorros de Euskadi. Vicente Arenal, hijo y sobrino de notarios, será el encargado de elevar a pública la escritura fundacional de la nueva entidad de ahorro, los estatutos sociales, así como el reglamento y procedimiento de régimen interno para la elección y designación de los miembros que formarán los órganos de gobierno. Su designación le supondrá, además de unos suntanciosos ingresos, un considerable aval profesional.