_
_
_
_
Finanzas

Las cajas prevén acudir en bloque al fondo de liquidez del Gobierno

El Gobierno ha sugerido a bancos y cajas de ahorros que acudan al Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) en bloque. Las asociadas de la CECA están dispuestas a participar juntas. La gran mayoría de los bancos también se ha suscrito a estas subastas que se celebrarán entre noviembre y diciembre. La gran incógnita son BBVA y Santander.

Parece que al final el FAAF tendrá más actividad de la prevista cuando se empezó a conocer los detalles de su funcionamiento, pese a que aún quedan varios flecos por resolver entre el Tesoro y el Banco de España y las entidades financieras sobre el mejor método para la compraventa de activos de la banca.

Las cajas de ahorros han decidido inicialmente acudir en bloque a esta compraventa de activos por parte del Gobierno para obtener liquidez, a recomendación de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y en varios casos de Economía. La patronal del sector ha insistido en la conveniencia de participar en el FAAF no sólo para obtener liquidez, 'también para que nos vayamos familiarizando con estos mecanismos, ya que la situación actual de falta de liquidez durará y ya nada será como antes', asegura un ejecutivo de una caja de ahorros.

La CECA también ha argumentado para convencer a sus asociadas que 'sería contradictorio que se pidiese al Gobierno ayudas para obtener liquidez y cuando se consiguen no acudir a ellas', añade el mismo ejecutivo.

Varios bancos aseguran que el Tesoro les ha sugerido la conveniencia de que todo el sector acuda al FAAF. De momento, las cajas y prácticamente todos los bancos se han apuntado a la web del FAAF para darse de alta, paso previo para participar en las subastas. El plazo finaliza hoy por la noche, y es imprescindible su registro para entrar en la subasta, aunque registrarse en el FAAF no significa que al final acudas. La incógnita es BBVA y Santander. La entidad que preside Francisco González afirmó ayer mismo estaban estudiando si registrarse o no en el fondo. Santander optó por no hacer comentarios.

El hecho de que todo el sistema financiero español acuda en bloque a estas subastas -la primera se celebra el 20 de noviembre y la segunda el 11 de diciembre- evita que el mercado marque a las entidades que acudan, y logra que el Gobierno salga airoso de esta iniciativa. El Tesoro, hoy precisamente iniciará la primera subasta de deuda para obtener capital para gestionar el FAAF. Colocará letras a seis meses con un vencimiento el 22 de mayo de 2009, y obligaciones del Estado a un tipo del 4%, con vencimiento el 31 de enero de 2010.

Archivado En

_
_