_
_
_
_
_
Aluminio

Alcoa España recorta un 14% su plantilla en transformados

Alcoa va a reestructurar su unidad de transformados en Europa, lo que en España se traducirá en un recorte de plantilla del 14% en la división que afectará a las plantas de Amorebieta (Vizcaya), Sabiñánigo (Huesca) y Alicante. A nivel mundial, el grupo ha decidido recortar la producción de aluminio un 15% por la crisis.

Los planes de ajuste de Alcoa vuelven a afectar a España. En esta ocasión, el gigante estadounidense del aluminio ha decidido reestructurar su división de productos transformados en Europa, lo que supondrá la supresión de 388 puestos de trabajo. En el caso español, el recorte de plantilla afectará a 149 personas que trabajan de forma directa para el grupo, es decir, el 13,8% de los trabajadores de la unidad de transformados en el país. A ellos hay que añadir otros 31 empleados de subcontratas.

Así, en la planta de Amorebieta (Vizcaya), Alcoa eliminará 104 puestos de trabajo de una plantilla fija de 454 personas. Unos 30 afectados trabajan para contratas y otros tantos tienen contratos de relevo que no serán renovados. En el centro de Sabiñánigo (Huesca), en el que hay 172 empleados, el recorte afectará a 31 personas, mientras que en la factoría de Alicante, con 453 trabajadores, se eliminarán 45 empleos.

Revisión de productos

Fuentes de la empresa señalaron que la reestructuración de este negocio no se limitará a una reducción de plantilla sino que, también, se procederá a revisar las actuales líneas de productos para centrar la actividad en aquellas que ofrezcan mayor rentabilidad. Las plantas españolas afectadas están especializadas en la fabricación de planchas, hoja fina para envases y embalajes y aluminio laminado en bobinas, entre otros productos.

Las mismas fuentes señalaron que la intención de Alcoa es iniciar en breve las negociaciones con los sindicatos para 'minimizar' el impacto del recorte de plantilla. Según explicaron, la reorganización de la división tiene como fin asegurar su competitividad futura, tras un incremento de costes que se ha acelerado en los últimos meses, la debilidad de los mercados y las crecientes importaciones procedentes de países de bajo coste.

Hace menos de dos meses, el presidente de Alcoa España, José Ramón Camino, afirmó en una entrevista con CincoDías que no había previstas nuevas reestructuraciones en las plantas españolas.

Por otro lado, el grupo anunció ayer a nivel mundial que recortará su producción de aluminio en 615.000 toneladas, un 15% de su capacidad total. La medida, adoptada ante la caída de la demanda y de los precios del metal, afectará a plantas en EE UU y Canadá. Chalco, el mayor productor chino de aluminio, adelantó recientemente que también reducirá su producción en 720.000 toneladas. Desde el pasado mes de julio, el precio del aluminio ha caído cerca de un 40%, hasta unos 1.995 dólares por tonelada.

Ajuste en empresas auxiliares de Arcelor

Los ajustes de producción en los sectores de los metales y de la siderurgia comienzan a pasar factura a la industria auxiliar. La decisión de ArcelorMittal de recortar su actividad en los altos hornos de Asturias ya ha provocado que dos firmas auxiliares de la multinacional impulsen sendos expedientes de regulación de empleo (ERE), informa Efe. Según el responsable de política industrial de la Federación Minerometalúrgica de CC OO en Asturias, Nicomedes Sánchez, las empresas son Valentín Collado, dedicada al mantenimiento de vías ferroviarias, y Pasek.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_