Plásticos

La Seda consigue financiar con 320 millones la planta de Sines

La Seda ha conseguido cerrar una financiación a 15 años de los 320 millones de euros de inversión necesarios para la construcción de una planta de plástico PTA en la localidad portuguesa de Sines. La entidad financiera lusa Caixa Geral ha liderado la línea de financiación (project finance) a través de su filial Caixa Banco de Investimento.

La construcción de la factoría se inició en marzo pasado y cuenta con la ayuda de las autoridades portuguesas en forma de subvenciones directas y beneficios fiscales de 39 millones. Las instalaciones iniciarán la producción en el primer trimestre de 2010, con una capacidad de producción de 700.000 toneladas anuales, aumentando en un 140% la actual oferta de La Seda en este producto. La fábrica cubrirá el déficit de PTA (una de las bases para producir envases de PET) del continente europeo, que actualmente importa de Asia 500.000 toneladas.

Además, las instalaciones generarán 150 puestos de trabajo directos y otros 200 indirectos. Artenius Sines (el nombre de la marca de La Seda) se ha proyectado con la tecnología de última generación, teniendo en cuenta que los costes energéticos se reducirán el 25%.

La situación actual financiera de La Seda mantiene un nivel de apalancamiento (la deuda neta sobre recursos propios) del 60% y un 'holgado calendario de vencimientos', aseguró la compañía en un comunicado. Así, el 75% de la deuda de 592,5 millones vence durante el periodo 2012-2014, cuando la factoría de Sines ya estará a pleno rendimiento. La compañía química que preside Rafael Español reestructuró su deuda en 2006, obteniendo una línea de financiación a largo plazo de 600 millones de Deutsche Bank.