Hoteles

Sol Meliá recorta su plan de inversiones tras caer el beneficio un 41,7%

La crisis también pasa factura a Sol Meliá. La cadena hotelera de la familia Escarrer anunció ayer que su resultado neto cedió un 41,7% hasta septiembre, y se situó en 80 millones de euros. Una de las razones de esta caída hay que buscarla en Baleares, donde la cadena tiene parte de su planta hotelera y donde ha sido muy severo el deterioro de la demanda de los países emisores, como el británico. En estas islas, el revpar (ingreso por habitación) ha caído un 9,7%.

Ante la nueva situación empañada, además, por la ausencia de rotación de activos y el efecto dólar, la cadena se ve obligada a ajustar sus inversiones recogidas en su plan estratégico para los próximos dos años.

Fuentes de la compañía señalan que si tenía previsto desembolsar 1.100 millones de euros para acometer nuevos proyectos hasta 2010, ahora sólo presupuesta cerca de 200 millones para este año y, cien para el que viene, que se destinarán a reformas de establecimientos y venta por internet.

Para el año 2010, todavía no está definida la cifra de inversiones. La cadena está a la espera de conocer cuál será la evolución del mercado, pero sus responsables temen que no se recuperará el monto previsto en el plan.

Pese a ello, la hotelera confía afrontar el futuro 'con una serie de medidas que le permitirán mantener su solidez, en línea con la reducción de 350 millones de deuda registrada en el periodo 2004-2007'.

En este escenario, Sol Meliá lanzará un plan de contingencia operativa con que prevé reducir un 1% sus gastos en hoteles: renegociación de los servicios externalizados y desafiliación de los activos que no se ajusten a los estándares de la marca.

Igualmente, la cadena acusa la falta de ingresos procedentes de la rotación de activos. De esta forma, las ventas alcanzan los 991,7 millones, lo que representa un descenso del 3%, respecto a lo que facturó entre enero y septiembre de 2007.

Para los próximos meses, tiene previsiones conservadoras. Pronostica un descenso en el segmento de negocios y en hoteles de Latinoamérica.