Medios

El resultado de RCS cae el 87% y Unedisa reduce en 18 millones sus ingresos

Rizzoli Corriere della Sera (RCS), accionista mayoritario de la española Unidad Editorial, registró en los nueve primeros meses del año una caída del 87% en su beneficio con respecto al mismo periodo de 2007, informó ayer la editorial italiana en un comunicado. El grupo pasó de ganar 165,1 millones entre enero y septiembre de 2007 a obtener un beneficio de 20,3 millones de euros en el mismo periodo de este año.

El resultado operativo bruto (Ebitda) se redujo un 24%, hasta los 165,5 millones de euros. El grupo aludió a la caída de ingresos publicitarios y al incremento de costes promocionales 'principalmente en relación con El Mundo' para explicar el menor Ebitda registrado.

La deuda del grupo que ascendió, a 30 de septiembre, a 1.969 millones de euros, lo que supone 11,89 veces el Ebitda. La compra del 44,6% del capital de Veo Televisión, titular de una concesión de Televisión Digital Terrestre (TDT) en España, por 89,2 millones de euros, fue la primera razón apuntada por el grupo italiano para argumentar la mayor deuda.

En España, RCS explicó que tomando en consideración la facturación no consolidada del grupo Recoletos en el primer trimestre de 2007 el negocio de Unidad Editorial fue 18,5 millones de euros inferior a los 427 millones de igual periodo del año pasado. La compañía italiana señaló que la 'intensa promoción de los periódicos competidores' provocó que El Mundo vendiera 9.000 diarios menos (324.000 en total). La circulación del periódico Marca cayó en 12.000 diarios. El grupo apuntó que las ventas en quiosco de Expansión, Telva y Actualidad Económica mostraban una 'tendencia positiva'.

La división de periódicos italianos facturó 531,3 millones (15 millones menos que en los nueve primeros meses de 2007). La circulación de Corriere della Sera cayó un 4,8% mientras que la de La Gazzetta dello Sport se mantuvo en línea con la registrada un año antes (393.000 diarios). La celebración de la Eurocopa el pasado verano impulsó los ingresos publicitarios del periódico deportivo del grupo un 18,7%.