El Ebit de Vocento baja un 98% y el ratio de deuda llega a 7,7 veces
La caída de la publicidad ha hecho mella en los resultados de Vocento. El Ebit del grupo en nueve meses se desplomó un 98,5% y el ratio de deuda sobre Ebitda se dispara a 7,7 veces. Aun así, el beneficio neto fue de 73,7 millones, gracias a las plusvalías por la venta de terrenos de Abc (30 millones) y del paquete en Telecinco (142 millones).
El grupo de comunicación Vocento obtuvo entre enero y octubre un beneficio atribuible de 73,7 millones de euros, lo que supone un incremento 8,3%. Pero el dato aparentemente positivo esconde una serie de apuntes extraordinarios, incluyendo la venta de terrenos de Abc (30 millones), la colocación del 1,9% de Telecinco (47 millones) y el dividendo en acciones (95 millones) de la cadena controlada por Mediaset.
La caída de la publicidad ha sido muy notable en el grupo: las ventas de publicidad en prensa regional cayeron un 20,5%, las de Abc bajaron un 23,3%, y Suplementos y Revistas, el 22,%.
El Ebitda se situó en 7,4 millones de euros sin contar apuntes no recurrentes por 20 millones, un 89% menos. El grupo explica el descenso por la ralentización del mercado publicitario, los costes no recurrentes de 13 millones vinculados a medidas de reestructuración y al plan de relanzamiento de Abc, y otros 8,8 millones de la integración del gratuito Qué.
El grupo señala en la documentación remitida a la CNMV que la deuda neta se sitúa en 56,89 millones de euros. La cifra supera en 7,7 veces el Ebitda del grupo en los nueve meses. El endeudamiento financiero a largo plazo incluye deudas con entidades de crédito por 81,9 millones de euros.
El Ebit se situó en 401.000 euros, lo que supone un descenso del 98,5% respecto a los 27 millones de euros ganados en igual periodo del año pasado. La acción retrocedió ayer un 0,8% y acumula una pérdida del 60% en lo que llevamos de año.
El grupo, además, ha señalado que ha ajustado el fondo de comercio procedente de la adquisición del diario gratuito Qué por importe de 85 millones de euros.