Alimentación

Sos espera vender Cuétara en un plazo máximo de un mes

Salazar destaca la calidad de las ofertas recibidas.

El grupo Sos Cuétara espera cerrar la venta de su filial galletera en tres o cuatro semanas. El presidente de la compañía, Jesús Salazar, se ha mostrado 'muy satisfecho' con las ofertas recibidas. La compañía espera ingresar unos 300 millones de euros con la operación, según confirmó ayer.

En una primera fase en la que alrededor de 60 empresas solicitaron a Sos Cuétara el cuaderno de venta de su división de galletas, el proceso se encuentra finalizando la fase de recepción de ofertas no vinculantes, que deberán presentar una propuesta en firme. En la tercera fase, que, según el presidente del grupo alimentario se prolongará durante una semana, se realizará la puja definitiva y se 'limarán' aspectos jurídicos y financieros.

Salazar declinó ayer detallar el nombre de los cerca de 10 oferentes que asegura están interesados, basándose en el principio de confidencialidad, aunque señaló que todos los operadores que han pasado 'son muy buenos' y que, entre ellos, figura alguno de capital extranjero. El grupo aspira a vender esta línea de negocio por al menos 300 millones de euros para financiar parte de la compra del negocio de aceite Bertolli, que adquirió a Unilever por 630 millones de euros. 'Entendemos que por ahí rondarán las ofertas', apuntó el presidente del grupo y recalcó que Sos optará por 'la que más pague'.

DEÓLEO 0,35 -1,40%

Cuota del 19%

El presidente de Sos destacó que existe mucho interés por este negocio porque las cuatro fábricas que forman parte del paquete, con la marca Cuétara y submarcas como TostaRica, constituyen el conjunto galletero más importante de España.

Según precisó, con una cuota cercana al 19%, Cuétara es líder del mercado español en volumen, por delante de Kraft, que encabeza el ranking por facturación. En este sentido, subrayó que el comprador alcanzará la mayor posición en volumen de la Península Ibérica, con la marca 'más acreditada y reconocida' del mercado. La desinversión del negocio galletero de Sos se enmarca en la decisión estratégica adoptada por el grupo de centrarse en aquellas áreas de negocio que tengan presencia y potencial de desarrollo internacionales, como el aceite y el arroz.

Según Efe, Kraft Biscuits Iberia, Nutrexpa, Panrico, Galletas Gullón, Delaviuda y Dulcesol son las seis empresas finalistas en la puja por los activos de Cuétara. Aunque estas seis firmas son las que han pasado a la fase definitiva, no se descarta que Sos Cuétara esté abierta a otros interesados.