_
_
_
_
Tribunales

Fianza de 100.000 euros para el diputado balear acusado de corrupción

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares dictó ayer libertad provisional con fianza de 100.000 euros para el diputado y ex portavoz de Unió Mallorquina (UM) Bartomeu Vicens, principal imputado en el caso de presunta corrupción urdida en los años 90 en torno a la recalificación del polígono palmesano, aprobada por el Consell de Mallorca en 1999.

Vicens es actualmente diputado en el Parlamento balear, aunque la coalición de Gobierno que encabeza el socialista Francesc Antich le ha pedido su dimisión. El ex portavoz de UM ha quedado relegado como no adscrito en la cámara, lo que ha provocado que el Gobierno autonómico quede en minoría ante la próxima aprobación de los Presupuestos.

Los delitos por los que Vicens está imputado son los de falsificación de documento mercantil, blanqueo de capitales, contra la hacienda pública y estafa continuada, que podrían suponer una pena de hasta 19 años de cárcel. Es por esta circunstancia que la Fiscalía Anticorrupción reclamaba prisión preventiva sin fianza, a fin de evitar un posible abandono de la isla por la gravedad de los delitos. La inculpación, prisión, procesamiento y juicio de un diputado parlamentario corresponde al máximo órgano judicial de Baleares.

Archivado En

_
_