La empresa familiar pide ayudas a la reinversión de beneficios
El nuevo presidente del Instituto de Empresa Familiar, Simón Pedro Barceló, reclamó ayer al Ejecutivo mayores ventajas fiscales para sus socios y reformas legales para elevar la productividad y reducir los altos niveles de absentismo laboral en España.
Mejorar la fiscalidad a las empresas, en especial la relacionada con la reinversión de beneficios, e impulsar la productividad mediante la lucha contra el absentismo laboral. Estas fueron las dos principales peticiones que trasladó el nuevo presidente del Instituto de Empresa Familiar, Simón Pedro Barceló, al vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, en la clausura del XI Congreso Nacional de la Empresa Familiar.
Barceló justificó estas peticiones por la importancia adquirida por los 103 socios del IEF. 'La facturación de sus empresas, que dan empleo a más de 1,2 millones de personas, representa el 17% del PIB, constituyendo la columna vertebral de la economía española', apuntó. Sin embargo, la empresa familiar también ha notado los efectos de 'la crisis más grave de la historia reciente', en palabras de Barceló, por lo que reclamó al Gobierno medidas para mejorar la fiscalidad a las compañías e impulsar la productividad.
En el primer punto, las peticiones del nuevo presidente del IEF se centraron en aumentar la deducción fiscal por reinversión de beneficios y en lograr que la aplicación de las nuevas normas contables no tengan efectos impositivos. Frente a estas peticiones, Solbes se mostró dispuesto a trabajar para que la aplicación de la nueva normativa contable sea todo lo fiscalmente neutra posible para las empresas, reconociendo que ahora no ocurre esto. Consideró más difícil llegar a un acuerdo sobre el aumento de la desgravación en Sociedades por la reinversión de beneficios. 'Es una idea que analizaremos, aunque no se ha visto fácil solución cuando se ha analizado en otras ocasiones', indicó.
Otros dos elementos considerados vitales para el quehacer diario de la empresa familiar, según Barceló, son el funcionamiento más eficiente de la administración pública y la reducción de los niveles de absentismo laboral en España, que triplican la media de la Unión Europea.
Barceló apuntó como clave el funcionamiento eficiente de las administraciones públicas y abogó por recortar el gasto corriente público para poder mantener las inversiones en tiempos de crisis, en especial las relacionadas con infraestructuras e I+D+i.
Respecto al absentismo laboral, pidió que su reducción se incluyera dentro de las conversaciones para el diálogo social que mantienen actualmente gobierno, patronal y sindicatos, al considerarlo como la principal barrera para el aumento de la productividad. También reclamó que se tuvieran en cuenta las sugerencias realizadas desde el IEF, entre las que destaca la petición de que si el absentismo supera el 3% del total de la plantilla, las altas y bajas en la plantilla sean gestionadas por mutuas de trabajo.
Margen para más bajadas de tipos de interés
Pese a que el vicepresidente del Gobierno siempre se muestra muy cauto respecto a las decisiones de política monetaria del Banco Central Europeo, ayer hizo una excepción. Solbes apostó por nuevas bajadas de tipos ante los últimos descensos de la inflación, ya que, a su juicio, en un momento como el actual, debe relajarse la política monetaria porque aún no se ha llegado a una situación global para que el mercado sea eficiente.'Debe relajarse la política monetaria, como ya está ocurriendo. La inflación no es ya un riesgo a corto plazo y eso debe dar margen para nuevos recortes de tipos', señaló Solbes, quién con anterioridad agradeció al BCE las últimas inyecciones de liquidez y los dos últimos recortes de tipos desde octubre.