_
_
_
_
Fiscalidad

Hacienda estudiará más incentivos a los planes de pensiones tras la crisis

La Dirección General de Tributos se muestra abierta a revisar los incentivos fiscales para los planes de pensiones privados cuando la situación económica mejore. Así lo manifestó ayer el responsable de este departamento en unas jornadas organizadas por Axa y El Nuevo Lunes en Madrid.

'Estamos dispuestos a analizar los incentivos fiscales que apoyen la existencia de un sistema complementario a nuestro sistema de Seguridad Social (...) cuando la situación económica nos dé un respiro y los ingresos tributarios nos permitan, si no una alegría, por lo menos un poco menos de tristeza', declaró Jesús Gascón.

El director general dudó, no obstante, de que la existencia o no de dichos incentivos sea la clave de que dictamine el éxito o fracaso de cualquier producto de ahorro. Además, recordó que las medidas nacionales deben seguir las tendencias y directrices de la UE. 'Cada vez es más frecuente acudir a la máxima simplificación en las políticas fiscales de nuestro entorno. Hay menos incentivos concretos y más rebajas generales de impuestos'.

En su opinión, cualquier ventaja impositiva debe 'responder a una política determinada en la que exista el máximo consenso posible. No tiene sentido incluir agujeros en el sistema tributario que al final pagamos entre todos para determinados fines que luego no se cumplen'.

Gascón estima que el gran rival del ahorro finalista en España es la cultura de inversión en vivienda. 'Si realmente hay una apuesta de los ciudadanos por el arrendamiento en detrimento de la compra de pisos, entre los grandes beneficiarios estarán los planes de previsión social'. Desde su punto de vista, 'son dos productos sustitutivos. Cuando acabas con uno empiezas con el otro'.

Posturas ante la edad de jubilación

A las jornadas sobre el futuro de la previsión social acudieron portavoces de diversas formaciones políticas. José Eugenio Azpiroz, del PP, se mostró a favor de alargar la edad de jubilación más allá de los 65 años por el aumento de la esperanza de vida. Isabel López i Chamosa, del PSOE, destacó en cambio la necesidad de ajustar la edad real de retiro (63 años) a la edad legal de jubilación (65 años). Gaspar Llamazares, que participaba en nombre de ERC-IU-ICV, defendió el modelo público de pensiones y apostó por incrementar sus prestaciones para equipararlo a Europa.

Archivado En

_
_