_
_
_
_
Financiación

El ICO financiará el gasto corriente de las pymes si lo autoriza Economía

El Instituto de Crédito Oficial está dispuesto a financiar las dificultades de tesorería de las pymes, siempre que lo autorice Economía. La obligación de atender el gasto corriente ha provocado una caída del 20% en las peticiones de las pymes al ICO para proyectos de inversión.

La aceleración de la crisis ha impactado directamente sobre la capacidad de inversión de las pequeñas y medianas empresas. Así se puede comprobar en la evolución de la línea ICO-Pyme, dotada con 7.000 millones de euros, la principal vía a la que recurren las pymes para financiarse. De enero a noviembre, han solicitado préstamos por valor de 5.916 millones a través de esta línea, lo que representa un recorte de 1.475 millones de euros (un 20% menos) respecto al mismo periodo de 2007.

Esta caída muestra, según el ICO, que la inversión empresarial se ha frenado porque las compañías han aplazado cualquier proyecto hasta que no tengan cubiertos los gastos a corto plazo, como el pago de nóminas. Y eso no lo financia el ICO, ya que sólo presta dinero a las empresas para inversiones.

Fuentes del Instituto indicaron a CincoDías que están dispuestos a crear una línea para financiar circulante, aunque para ello lo debe autorizar el Ministerio de Economía. De hecho, se está produciendo ahora una revisión a fondo de las cuatro principales líneas del ICO para evaluar su funcionamiento y su posible modificación.

Las empresas de Cataluña, Valencia y Andalucía han pedido 600 millones menos en préstamos hasta noviembre

El vicepresidente segundo del Ejecutivo y ministro de Economía, Pedro Solbes, indicó ayer que mejorará el flujo de la financiación con las iniciativas tradicionales del ICO, 'incluso poniendo en marcha algunas nuevas líneas para afrontar la crisis'. Pese a ello, fuentes de su Departamento apuntaron que no es partidario de utilizar esta vía para sufragar los gastos corrientes de las pymes con problemas de liquidez. Otra alternativa, que se propuso el lunes en la reunión del Ejecutivo con las principales responsables de la banca, es la creación de un fondo para pymes, sufragado al 50% por bancos y el ICO.

Proyectos futuros

Mientras tanto, el Instituto reconoce que la preocupación de las pymes por financiar el gasto corriente ha llevado a que los préstamos solicitados para inversión a través de la línea ICO-Pyme sea de sólo 5.916 millones de euros hasta el 4 de noviembre, un 20% menos que lo solicitado el año pasado a la misma fecha. Esta línea podría no cubrirse al 100% a finales de año, según admite el propio organismo.

Las otras líneas de financiación del ICO, aunque representan mucho menos dinero, están funcionado mejor, en especial la relacionada con el crecimiento empresarial, ya que se han multiplicado por cinco las peticiones.

El retrato robot de las empresas que utilizan la línea ICO-Pyme ofrece pistas sobre las causas de este recorte de los préstamos solicitados: uno de cada dos préstamos corresponde a una compañía con menos de 10 trabajadores y el 25% de ellos no supera los 60.000 euros.

Microempresas

Por lo tanto, los efectos de la crisis se han dejado sentir con mayor intensidad en las microempresas, que son las que tradicionalmente utilizan esta vía para financiarse.

Las comunidades autónomas en las que más se ha notado la caída en la solicitud de préstamos del Instituto de Crédito Oficial para inversión han sido Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, cuyo tejido empresarial está formado por pequeñas empresas, las más activas a la hora de pedir créditos para crecer. Los empresarios de estas tres regiones pidieron 3.063 millones de euros en préstamos con cargo a la línea ICO-Pyme en los once primeros meses de 2007. Un año después, la cifra se ha visto rebajada un 22%, hasta los 2.411 millones de euros. Y el año aún no ha terminado.

La construcción pide la mitad de fondos

El desplome de la construcción es una de las principales razones que ha provocado la caída en la solicitud de préstamos para pymes. En los once primeros meses de 2007, las pymes del sector solicitaron 843 millones de euros en préstamos a través de la línea ICO-Pyme.Esta cifra se ha visto reducida prácticamente a la mitad en un año, ya que entre enero y noviembre de 2008, la solicitud se ha quedado en 480 millones de euros.Los dos sectores que más créditos solicitaron al ICO en 2007 (comercio y transportes) también se han visto obligados a reducir sus necesidades de financiación. Las empresas del comercio, tanto mayoristas como minoristas, comerciales pidieron 1.147 millones en préstamos en los once primeros meses de 2007; en el mismo periodo de este año han solicitado casi 100 millones de euros menos. La caída ha sido mucho más fuerte para las firmas englobadas en los sectores del transporte, almacenamiento y comunicaciones, ya que de una petición de financiación de 1.127 millones en 2007 se ha pasado a 866, más de un 20% menos.

Más información

Archivado En

_
_