Bolsa de Nueva York

Los inversores confían cada vez menos y Wall Street cae un 1,99%

La mala situación de las empresas esta pudiendo con el plan rescate y otras medidas adoptadas por el Ejecutivo norteamericano en los últimos días. El anuncio de un ambicioso plan para facilitar el pago de las hipotecas, no convenció a los inversores que mayoritariamente ordenaron vender. El Dow Jones cayó un 1,99% en una jornada altamente volátil.

Nueva sesión con tendencia a la baja en la Bolsa de Nueva York. La jornada estuvo marcada por el plan rescate que Gobierno y las entidades financieras anunciaron para facilitar el pago de las hipotecas. El selectivo tecnológico Nasdaq cayó un 2,22% hasta los 1.580 puntos, mientras el Standard and Poors 500 perdió el soporte de los 900 puntos y cerró la sesión con un retroceso del 2,20%

El día en que se celebró el día del Veterano en EE UU, la economía norteamericana dio una nueva vuelta de tuerca, trasladando parte de la crisis a los particulares. Ante el aumento de embargos de viviendas por impago de hipotecas, el ejecutivo estadounidense en colaboración con otras entidades hipotecarias, como Fannie Mae o Freddie Mac anunció un ambicioso plan para facilitar el pago de las hipotecas. Previamente fue Citigroup quien de forma unilateral declaró que revisaría miles de hipotecas para evitar más embargos. También dentro del mercado inmobiliario, la empresa Toll Brother presentó un recorte de beneficios del 32% en el último ejercicio

Por otro lado, continúan los problemas para el sector del automóvil, General Motors ya ha pedido ayuda oficial al Gobierno de EE UU y le ha comunicado la intención de reducir su plantilla en 5.500 puestos de trabajo. Si bien el Ejecutivo aún no se ha pronunciado al respecto, todo apunta a que al igual que ha ocurrido con el sector financiero, el plan rescate termine llegando también a los fabricantes de coches. General Motors volvió a vivir una jornada negra en el parqué y cayó un 12,2%, volviendo a sus niveles de cotización de hace más de 60 años.

Tras General Motors, Alcoa fue la segunda que más retrocedió y perdió todo lo ganado ayer, la empresa fabricante de aluminio es un valor muy poco fiable para los analistas y hoy perdió un 6,88%. American Express, el mayor operado de tarjetas de crédito también operó a la baja y cedió un 6,51%. Bank Of America y Citigroup fueron otras de las entidades financieras que cayeron y se dejaron un 3,85 y un 3,12% respectivamente.

Tan solo tres de las 30 empresas que operan en el selectivo Dow Jones cerraron la jornada en positivo. JPMorgan Chase se apuntó un 0,36% en una nueva mala jornada para los bancos, McDonalds ganó un leve 0,19% y la empresa de telecomunicaciones AT&T subió un 0,11%.

En un día festivo en EE UU, el mercado de bonos permaneció cerrado y el mercado de futuros de petróleo Texas cayó un 5,43%, situándose el precio por barril en los 59 dólares, su precio más bajo en los últimos 20 meses. Mañana se conocerá el inventario semanal de petróleo, así como el índice de propensión al consumo, dos indicadores que los inversores seguirán muy de cerca.