Las dotaciones de Mutua por Sacyr y Repsol engullen sus plusvalías en Santander
La mala racha del mercado golpea a Mutua Madrileña. La aseguradora presidida por Ignacio Garralda tuvo que reservar unos 220 millones de euros en el tercer trimestre por los descensos en Bolsa de Sacyr (posee un 5%) y Repsol (tiene otro 2%). Esta cantidad se suma a los 230 millones provisionados durante los primeros seis meses del año.
Los títulos de la constructora se han dejado un 69,6% en lo que va de año, mientas que la petrolera cede un 38,1%. Las dotaciones efectuadas por Mutua para atender las bajadas de sus participaciones consumen los 528 millones de plusvalías obtenidos con la venta del 1,17% que tenía en Santander a principios de año, justo cuando el banco se encontraba en máximos.
El resultado neto de Mutua hasta septiembre fue de 146 millones de euros, un 50% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Además de la bajada de la Bolsa, la compañía percibe el descenso de la venta de coches y la competencia de precios en las pólizas de autos. Sus ingresos por primas en el ramo de no vida se redujeron un 6,1%, hasta 830 millones. La aseguradora no facilitó datos sobre siniestralidad ni información desagregada sobre sus negocios de coches, salud, hogar y gestión de patrimonios.