Presupuesto

Solbes reconoce que las previsiones macroeconómicas de los presupuestos están desfasadas

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, reconoció hoy que el cuadro macroeconómico con el que se han elaborado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 está "desfasado", y que, "si posteriormente cambia, (el PP) podría tener derecho a decir 'retire usted el presupuesto y volvamos a empezar'"

Preguntado por el senador del PP, Francisco Utrera, durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, Solbes indicó, sin embargo, que "lo que hay que analizar es si el Presupuesto da una solución final en términos presupuestarios coherente" a la nueva situación económica.

Además, Solbes reprochó a los 'populares' que limiten todas sus propuestas a la reducción del gasto, mientras que la visión generalizada a nivel europeo es la de una política presupuestaria "expansiva", que, a su modo de ver, no debe serlo en "exceso".

"Sobre esa base discuten los países europeos. Con todo eso tomaremos en consideración esos elementos para poner en aplicación una vez el Presupuesto esté aprobado", añadió.

Finalmente, suscribió las palabras de Zapatero en el mismo Pleno y reconoció que España se enfrenta a la crisis "más seria y grave" de los últimos años. Ante esta situación, el Ejecutivo, dijo, ha abierto dos frentes a corto plazo: dejar que los estabilizadores automáticos lleven a cabo su función, y tomar medidas permitan resolver la situación de dificultad económica de aquellos con mayores dificultades.