La cumbre del G-20 del sábado acapara todas las miradas de los inversores
La Bolsa encara la cita por encima de los 9.300 puntos, tras sumar un 2,5% la pasada semana.
Los inversores dirigirán esta semana sus miradas a EE UU, donde el próximo sábado se reúne el G-20 para perfilar la reforma del actual orden financiero internacional. En esta cumbre, que se celebra en Washington y a la que finalmente acudirá el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, se han depositado muchas expectativas de que los líderes políticos lograrán recomponer la confianza de los mercados y encontrar fórmulas para evitar otra crisis como la actual.
Hasta esta cita, las Bolsas cuentan con escasos referentes en el plano macroeconómico. En España, el miércoles se conocerá la evolución de la inflación en el mes de octubre y al día siguiente el dato de PIB del tercer trimestre. Ambos indicadores podrían confirmar los peores augurios sobre la situación económica. Los expertos prevén una aguda recesión, que se prolongue durante 2009. El aumento de los precios, sin embargo, podría tomarse un respiro como consecuencia del descenso del precio del petróleo. En el plano corporativo, presentan resultados Telefónica, Repsol, Iberia y Abengoa.
En EE UU, el viernes se publicarán las ventas al por menor de octubre y el índice de confianza de la Universidad de Michigan, uno de los principales termómetros de la economía estadounidense.
'El riesgo de cara a los próximos días para la renta variable es de nuevas cesiones. El Ibex ha llegado ya a la zona de soporte situada entre los 9.000 y 9.100 puntos y su ruptura pondría en el 8.800 y el 8.550 en el punto de mira', explican en Banco Urquijo. Esta firma de análisis matiza que la reunión del G-20 podría limitar las ventas. Y añaden que, aunque no se descarta que la Bolsa vuelva a los mínimos de octubre, esa zona debería suponer un suelo 'significativo' para el índice.
El Ibex cerró el viernes en 9.343,5 puntos, después de apuntarse una mejora semanal del 2,49%, impulsada por las expectativas de victoria del partido demócrata en las elecciones de EE UU y las perspectivas de un recorte de tipos en la zona del euro. Aún así, la decisión del Banco Central Europeo de bajar los tipos de interés medio punto, hasta el 3,25%, pareció insuficiente al mercado, que cerró la jornada del jueves con una caída superior al 6%.
Otro centro de atención de los mercados será la subasta que celebra el Tesoro el miércoles, la primera de las tres aprobadas por el Gobierno como parte del plan de ayuda a la banca. Una semana más tarde, el 20 de noviembre, se llevará a cabo la subasta del recién creado Fondo para la Adquisición de Activos Financieros, en la que las entidades podrán acudir para obtener liquidez. El importe máximo, tanto para la del día 20 de noviembre como para la siguiente -se celebrará el 11 de diciembre- se ha fijado en 5.000 millones de euros.
En ambas, el fondo adquirirá cédulas hipotecarias, bonos de titulización de cédulas hipotecarias, bonos de titulización de activos y de titulización hipotecaria.