Adquisiciones

Bruselas autoriza la adquisición de ILOG por parte de IBM

La Comisión Europea autorizó hoy sin condiciones la adquisición del fabricante francés de software ILOG por parte del gigante informático estadounidense IBM tras constatar que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el mercado comunitario.

Aunque la operación provocará solapamientos horizontales en el sector del software de desarrollo y despliegue de aplicaciones, si se aplica una definición más restrictiva del mercado, los productos de software de IBM y de ILOG son complementarios. También existen solapamientos entre las aplicaciones de gestión de la cadena logística de ambas compañías.

En todo caso, la investigación de Bruselas confirmó que estos solapamientos son muy limitados y que, para todos los productos afectados, la empresa resultante de la concentración seguirá teniendo que enfrentarse a varios rivales fuertes y eficaces.

La Comisión también detectó vínculos verticales entre las actividades de las empresas, ya que los programas de ILOG de gestión empresarial pueden incluirse dentro del software de gestión empresarial de IBM. Además, el software de optimización de ILOG puede incluirse en las aplicaciones de gestión de la cadena de suministro, donde IBM está activo. Por lo que se refiere a los programas de visualización de ILOG, también pueden incluirse en varios productos de software.

No obstante, el Ejecutivo comunitario llegó a la conclusión de que la empresa fusionada no tendrá incentivos para restringir el acceso a los productos de ILOG porque varios rivales fabrican artículos de software.

Bruselas constató igualmente que es poco probable que la empresa resultante de la fusión utilice una estrategia de cierre de sus mercados impidiendo a los rivales de ILOG responder a la demanda de IBM por sus productos, ya que existen otros circuitos de venta e IBM tiene una importancia limitada como cliente de software de ILOG y de sus rivales. Finalmente, la suma de los productos de ILOG a la cartera de software de IBM no planteará ningún problema ligado a efectos de conglomerado.

Oferta de compra por 215 millones

El pasado agosto, IBM presentó una oferta de compra sobre el fabricante francés de software Ilog a un precio de 10 euros por acción o su equivalente en dólares, lo que representa un total de 215 millones de euros (340 millones de dólares) y supuso una prima del 56% sobre el precio de cierre de los títulos de Ilog en aquel momento.

Con esta operación, IBM espera reforzar sus áreas de gestión de negocios (BPM) y servicios de arquitectura (SOA), al ofrecer a sus clientes una amplia gama de herramientas basadas en una plataforma de gestión y desarrollo que incluirá la aplicación 'WebSphere' de IBM. El BPM permite a las compañías automatizar, monitorizar y rediseñar procesos de negocio, como la apertura de una cuenta bancaria o la actualización de su póliza de seguros. Además, permite a las empresas mejorar el servicio que prestan a sus clientes e incrementar su eficiencia, automatización y precisión.