Medios de pago

Saftpay y la banca lanzan un medio de pago online

Saftpay negocia con seis entidades financieras nacionales implantar en España un nuevo medio de pago a través de internet. Entre las entidades contactadas figuran Santander, BBVA, Ibercaja y CAI. La compañía tiene su sede en EE UU, está participada por inversores particulares y un fondo de capital riesgo de Banco Espírito Santo, y espera estar operativa en el país antes de que acabe el año.

El sistema de compra que propone es simple. Cuando un consumidor entra en un portal adherido elige la opción 'pago por Saftpay'. Entonces recibe un código de transacción con una hora de caducidad. A continuación entra en el servicio de banca online de su entidad e inserta en ella los datos obtenidos en la página web del comercio donde desea hacer la operación. Su banco o caja informa en ese momento a la tienda de que la compra ha sido pagada y que puede proceder a la envío del producto o servicio adquirido. El sistema no requiere, por tanto, facilitar datos de la cuenta corriente, ni el número de la tarjeta de crédito, ni hacer prerregistro alguno.

La firma de medios de pago desea ganar presencia en páginas de venta de libros, música y electrónica de consumo. Por el momento ya ha firmado un acuerdo con Globalia, dueño de Halcón Viajes y Air Europa, y con HP. La tasa de descuento que aplica a los locales adheridos oscila entre el 0,80% y el 2,75%.

En el primer trimestre de 2008 el comercio electrónico creció en España un 52,3% y movió 1.193 millones de euros, según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Saftpay ya está implantado en México y Perú. En el primer país trabaja con Santander Serfin, y en el segundo con BBVA Banco Continental.