Fomento asegura a las constructoras que ejecutará el 95% del presupuesto
El Ministerio de Fomento ha despejado las dudas sobre si 2008 será un buen año para la obra civil. Las elecciones y la nueva Ley de Contratos habían creado nerviosismo entre los interesados, que desconfiaban de la ejecución del presupuesto de inversiones. Desde el Gobierno se ha comunicado extraoficialmente a las constructoras que en torno al 95% del dinero será asignado a proyectos. A finales de septiembre, apenas se alcanzaba el 63% de licitación respecto al objetivo de 15.400 millones del Gobierno.
Que el Ministerio de Fomento pise el acelerador del presupuesto de la obra civil en la recta final de cada ejercicio es una noticia habitual. Pero en plena crisis, tras más de una década de bonanza, la eficiencia en el cumplimiento de este apartado de las cuentas del Estado es uno de los anuncios más esperados por las constructoras. Y esa noticia ha llegado hasta altas esferas de patronales y empresas del sector, según distintas fuentes, en forma de compromiso de ejecución presupuestaria.
El hecho de que 2008 sea un año electoral, y coincida con la entrada en juego de la nueva Ley de Contratos, arrojó serias dudas entre los interesados acerca de si la obra pública sería capaz de mantener el tono o, por el contrario perdería fuelle.
Las dudas se incrementaron tras la publicación de los resultados de licitación de septiembre. Fomento dijo entonces que, de los 15.400 millones que tiene como objetivo, únicamente se habían convocado concursos por 9.708 millones. Ese 63% al cierre del tercer trimestre llegará al entorno del 95%, según ha comunicado extraoficialmente el Ministerio a patronales y distintas compañías. Una ratio que estaría casi en línea con la ejecución del presupuesto de inversiones de los últimos ejercicios. Consultado por este periódico, Fomento ha eludido hacer comentarios.
Por su parte, las constructoras han atenuado la intensidad de sus quejas en las últimas semanas a la vista de que, según distintas fuentes, el incremento en el ritmo de licitación "se va a apreciar notablemente en octubre", un mes cuyas cifras se publicarán en unos días.
Entre las claves para alcanzar ese 95% destaca la obra ferroviaria. De hecho, uno de cada tres euros invertidos por el Ministerio de Fomento se dedican en los últimos años al gran proyecto nacional del desarrollo del ferrocarril, especialmente en alta velocidad y cercanías.
Antonio González Marín, presidente de la empresa pública Adif (encargada de la construcción de las nuevas líneas AVE y del mantenimiento de las redes convencionales), abordó de manera detallada el reto del cumplimiento presupuestario durante el presente 2008 a lo largo de una comparecencia el pasado 9 de octubre en el Congreso de los Diputados.
En respuesta a la demanda de un diputado del Partido Popular, quien aseguró que "el Adif hace presupuestos virtuales con la certeza de que no puede cumplirlos", González Marín se extendió ofreciendo datos sobre los niveles de propuesta y ejecución de obra durante el presente año.
Cumplimiento del 102%
En 2007, el presupuesto de la empresa pública fue de 3.792 millones y se alcanzó una ejecución por 3.893 millones, lo que supone un cumplimiento del 102%. "A 30 de septiembre de 2008", afirmó el presidente del Adif, "las licitaciones realizadas ascienden a 4.547 millones, con una previsión de llegar a final de año al entorno de 6.100 millones".
El directivo aseguró igualmente que "en el presupuesto de 2008 las estimaciones que tenemos son las de alcanzar a final de ejercicio una ejecución en el entorno de 4.350millones sobre un presupuesto inicial de 3.774. Esto implica que nos encontraremos en el entorno del 115% de ejecución presupuestaria".
El esfuerzo de contratación de obra ferroviaria que el Adif está realizando en estos últimos meses del año se justifica, según explicó Antonio González Marín en el Congreso de los Diputados, porque "licitar es abrir expectativas para las empresas, expectativas de empleo, de trabajo, de actividad, de crecimiento. Estamos actuando de manera positiva en relación a lo que necesita en este momento el país, que es trabajar de una forma que ayude a superar el ciclo económico bajo en el que estamos".
PASO ATRÁS
Hace un año, Fomento se felicitaba por el incremento de dos puntos porcentuales en su eficacia en agotar la dotación presupuestaria. La ratio de ejecución media en la pasada legislatura superó el 98%. Un nivel que, a la vista de las previsiones que maneja el ministerio, caerá ligeramente en 2008.
El impacto de las autovías más antiguas
Los técnicos de Fomento, del que dependen un tercio de las inversiones del Gobierno, insisten en que la obra licitada en 2008 no puede compararse con la que salió a concurso en 2007 (18.433 millones). La diferencia fundamental reside en el plan de renovación de las autovías de primera generación. Una iniciativa que engordó las cuentas del año pasado en 5.737 millones pese a que no se trataba de inversiones, sino de contratos de concesión acometidos por financiación privada y relacionados con la conservación de diez tramos de carretera.Sin embargo, no se descarta que, antes de que concluya el ejercicio, salga adelante la segunda fase del programa de las citadas autovías. Fomento ultima un paquete de seis tramos de la A-3, A-1 y A-4, para su salida a concurso. Los contratos de remodelación y explotación suman 523 kilómetros y las previsiones del gabinete de Magdalena Álvarez es que se muevan inversiones por unos 1.500 millones de euros. En todo caso, las constructoras presionan para que el presupuesto base de licitación se ajuste a las actuales condiciones del mercado crediticio y que la financiación de las obras de reforma no lastre la rentabilidad de la posterior gestión.Ya para 2009, de las cuentas públicas se han reservado como partidas más significativas los 5.614 millones para actuaciones en carreteras, 8.199 millones para el ferrocarril y 4.220 millones en obras hidráulicas. El presupuesto de infraestructuras de transportes es un 7,5% mayor que el de 2008.