_
_
_
_
Coyuntura

EE UU, primer candidato para salir de la recesión

Un estudio revela como clave la flexibilidad del mercado laboral.

La irrupción de la crisis financiera no ha hecho distinciones entre países. El crecimiento de todas las economías se ha visto frenado en seco. Sin embargo no todas las naciones se encuentran en la misma posición para afrontar la recuperación. Así lo asegura un informe elaborado por el Servicio de Estudios de la Caixa, se publicará en breve y señala que los fundamentos estructurales de la economía estadounidense son más fuertes que los del resto de países y, por tanto, le otorgan más posibilidades de salir antes de la recesión.

El estudio justifica esta posibilidad con tres factores: la flexibilidad laboral, los incentivos a la creación de empresas y la calidad del sistema educativo, especialmente el universitario. De hecho considera al mercado de trabajo en EE UU como el más flexible del mundo por la falta de regulación. 'En muchas jurisdicciones no existen límites legales al uso de contratos temporales o a tiempo parcial, no se fija un nivel mínimo de vacaciones o máximo de horas trabajadas, los costes del despido se negocian libremente y los subsidios del desempleo son generosos', señala el texto.

Estas condiciones son las que han provocado que todos los indicadores laborales sean claramente favorables frente a otros países. La tasa de empleo (cociente entre población ocupada y la población en edad de trabajar) se acerca al 75%, mientras que en Alemania o en Francia sólo llega al 70% o el 65%. EE UU es el país donde menos ha caído el número de horas trabajadas en los últimos cuarenta años (un 5%) frente a otros países como Japón (20%), Francia (22%) o Alemania (27%). Estas diferencias han provocado que un ciudadano estadounidense trabaje de media 275 horas más al año que un alemán o 153 más que un francés.

EE UU también aparece en primer lugar en términos de productividad, ya que un empleado produce de media 53 dólares por hora, por encima de los 51 de Francia o los 49 dólares de Alemania. Todas esas facilidades han generado una movilidad geográfica sin parangón: sólo un 60% de los trabajadores vive en el Estado donde nació y el 2,5% de la población activa se muda de estado cada año, frente al 0,1% que lo hace en la Unión Europea. El trabajo señala, no obstante, que esta flexibilidad 'tiene sus costes en términos de equidad y bienestar, por lo que muchos países europeos la limiten a través de la regulación'.

El texto destaca también como puntos fuertes las facilidades para crear una empresa y la inversión en I+D. Montar una empresa en EE UU cuesta 300 dólares (un 0,7% de la renta bruta per cápita) con un periodo máximo de tramitación de seis días, frente a los 47 necesarios en España. En cuanto a la inversión en I+D, EE UU dedica el 3% del PIB frente al 2% de la UE.

El mercado inmobiliario se recuperará en 2010

La crisis inmobiliaria en EE UU tiene ciertas similitudes con la de España. Así lo apunta el estudio de La Caixa, que justifica el fuerte impulso en la compraventa de viviendas en EE UU por la irrupción de las hipotecas de alto riesgo, que llegaron a suponer el 14% del total de los créditos concedidos en 2006.Ese año se iniciaron 2,3 millones de viviendas al año en EE UU; dos años después, apenas se han empezado 700.000. Algo similar ocurrió en España, donde se llegaron a iniciar más de 800.000 casas, entre nuevas y de segunda mano, en 2006. Las expectativas para este año no llegan a las 250.000.El retroceso en la compraventa ha tenido un efecto similar en ambos países: una fuerte caída de los precios y una ampliación de los plazos de la venta.El Servicio de Estudios de La Caixa hace hincapié en el caso estadounidense, en el que destaca que, pese a que el precio de los inmuebles ha llegado a caer un 20% los dos últimos años, el tiempo medio de venta de un inmueble ha pasado en el mismo tiempo de cinco a diez meses.La situación de deterioro del mercado inmobiliario permanecerá hasta que se produzcan más bajadas de precios. De hecho, el informe prevé que a los precios de las casas les queda una corrección del 10% o del 15%, con lo que la caída global se acercaría al 40% desde los máximos alcanzados en 2006.¿Cuando se hará efectiva la recuperación de las ventas y de los precios en EE UU? El estudio señala que se producirá a partir de 2010 y, para ello, tiene en cuenta tres factores: el número de hogares formados al año, el número de inmuebles por hogar y el fuerte excedente de casas en venta. Según los cálculos del Gobierno estadounidense, hay algo más de dos millones de casas sin vender, lo que representa el 1,7% del total de casas censadas, que podrían tener salida si las medidas fiscales aprobadas o las ayudas al sector bancario surten efecto para romper la actual tendencia.

Archivado En

_
_