Los expertos reclaman reformar el subsidio por desempleo
El rápido y agudo deterioro de la economía española preocupa cada vez más a los expertos. Por ello, exigen al Gobierno un ambicioso programa de reformas que sean capaces de acelerar la salida de la crisis. Entre las medidas que deberían adoptarse, destaca una reforma de las prestaciones por desempleo y del sistema de pensiones, 'ante el aumento del paro y el reto demográfico que plantea el envejecimiento demográfico'. Sólo en septiembre el gasto de los servicios públicos de empleo ascendió a 1.895 millones de euros, un 41,8% más. En lo que va de año ya suma 14.553 millones.
Esta es una de las principales conclusiones del Consenso Económico del cuarto trimestre de 2008 que elabora PricewaterhouseCoopers con las opiniones de 317 expertos y empresarios. Otras de las reformas prioritarias para mejorar la competitividad son la de la negociación colectiva y un nuevo recorte de impuestos. La primera contribuiría a relajar las presiones inflacionistas y la segunda permitirá 'ganar simplicidad y transparencia al sistema, así como dificultar la evasión fiscal'.
Abordar la reforma del sistema de financiación autonómica vuelve a ser una de las demandas más repetidas, aunque la mayoría de los expertos no ve con buenos ojos ampliar las competencias recaudatorias de los municipios. El estudio advierte que las previsiones de los panelistas son ahora mucho más pesimistas. Hasta tal punto es así, que preguntados por cuál cree que será el crecimiento medio los próximos tres años, el 60% prevé que no superará el 1,5%.