Nissan notifica a la Generalitat que el ERE es irreversible
La dirección de Nissan notificó este viernes a la consejera de Trabajo de la Generalitat catalana, Mar Serna, que la semana próxima presentará finalmente el expediente de regulación de extinción de contratos para 1.680 personas, justo cuando se cumplirá un mes del anuncio del ajuste. La compañía japonesa no presentó ningún plan industrial para los centros de la Zona Franca y Montcada.
Así, la multinacional se mostró inflexible después de las reuniones mantenidas en los últimos días entre las direcciones europeas de Renault y Nissan y varios representantes del Gobierno y de la administración catalana, incluyendo al ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el propio presidente de la Generalitat, José Montilla.
Además, en el encuentro celebrado entre representantes sindicales de Nissan, la dirección de la empresa y la consejera Serna, trascendió que Nissan prevé iniciar la producción en Japón de la furgoneta ligera que el año pasado anunció que fabricaría en la planta en construcción de Renault en Tánger (Marruecos). Los sindicatos negociaban la posibilidad de que este producto se fabricará en la planta de Zona Franca hasta que el centro marroquí estuviera terminado. Fuentes de la empresa señalaron que en ningún momento la compañía se había comprometido a producir la furgoneta en Barcelona. Las mismas fuentes sindicales añadieron que este vehículo comercial se desarrolló en Barcelona, con subvenciones públicas, mientras que el portavoz de Nissan respondió que en la planta de Zona Franca se desarrolló sólo el motor, puesto que la fábrica tiene asignado un centro de I+D mundial de motores diésel.