Telecom Italia reduce un 13% el beneficio, hasta 630 millones
Telecom Italia ha cerrado el tercer trimestre del año con una caída de su beneficio del 13%. Sin embargo, el operador transalpino participado por Telefónica aún ve factible alcanzar sus objetivos para el conjunto del año.
La firma milanesa logró un resultado de 630 millones de euros entre julio y septiembre, frente a los 720 millones que obtuvo en el mismo periodo de 2007. La caída de su volumen de ventas fue significativamente menor (del 1,5%), hasta 7.560 millones de euros. Una cifra que ha superado las previsiones de los analistas. Su consejero delegado, Franco Bernabe, destacó cómo se han incrementado los márgenes de la compañía y se mostró 'confiado' en la evolución del negocio de la operadora, que deberá presentar sus previsiones para 2009 en la primera semana de diciembre.
Bernabe se ha visto presionado en las últimas semanas para conseguir reducir la deuda y mejorar la evolución en Bolsa de la sociedad. Tras desvelar sus resultados, la acción de Telecom Italia repuntó el viernes un 1,5%. Sin embargo, su capitalización (alrededor de 17.500 millones de euros) se ha reducido un 54% en lo que va de año.
Durante el último trimestre, la operadora ha cuantificado unos ingresos financieros de 265 millones de euros, lejos de los 1.030 millones que contabilizó un año antes. Telecom asumía en su presentación 'el peor comportamiento de las operaciones financieras' y de sus 'participaciones'. Además, la compañía ha tenido que registrar en su balance un coste de 51 millones de euros vinculado a la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers. La entidad financiera había garantizado a Telecom Italia una inversión en derivados.
En el conjunto del año, los ingresos del grupo se han reducido un 5,3%, hasta 17.200 millones. Una caída que atribuye, en parte, a la nueva regulación del sector.