Consejo de ministros

El ICO acordará con la banca y ésta con los ciudadanos los términos de la moratoria

La medida del Gobierno que permitirá aplazar el pago del 50% de las cuotas mensuales hipotecarias a desempleados y autónomos en dificultades se llevará a cabo mediante sendos acuerdos entre las entidades y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y entre los interesados y sus bancos.

La materialización de esta medida se desarrollará por tanto mediante un acuerdo "con dos patas", según explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el ministro de Economía, Pedro Solbes, tras subrayar que la moratoria exigirá un acuerdo entre interesado y entidad, mediante un documento privado sin costes registrales ni notariales.

El ICO, por su parte, deberá concertar un convenio con las entidades para "aportarles la liquidez necesaria para llevar a cabo las operaciones".

De esta forma, este organismo deberá concertar los correspondientes convenios con las entidades en los que se determinarán las condiciones financieras y las garantías de dichas operaciones.

Asimismo, Solbes aseguró que 180.000 personas se beneficiarán de otra de las medidas vistas hoy en el Consejo, la de la ampliación del plazo para materializar el saldo de la cuenta de ahorro vivienda, dos años más, durante los cuales se podrán seguir haciendo aportaciones pero ya sin desgravaciones fiscales.