_
_
_
_
_

Anticorrupción denuncia a Casanova por alterar la cotización de Popular

La Fiscalía Anticorrupción presentó hoy una denuncia contra el empresario Trinitario Casanova en los juzgados de Madrid por la presunta difusión de noticias falsas para alterar el precio de las acciones del Banco Popular , informó la Fiscalía General del Estado.

La decisión de Anticorrupción se produce tras la investigación abierta por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que denunció ante la Fiscalía General la difusión en junio de varias noticias en la prensa económica sobre el inminente lanzamiento de una opa sobre el Banco Popular por parte de un supuesto grupo inversor mexicano representado por la sociedad Blueprime.

La noticia provocó, según indica la Fiscalía General en un comunicado, una "súbita subida" del valor de las acciones del banco "no acorde con la evolución del mercado".

A juicio de la Fiscalía General, la investigación llevada a cabo por el supervisor de los mercados proporciona "elementos suficientes" que apuntan "de forma indiciaria" a la participación del denunciado en "maniobras dirigidas a promover y sostener en el tiempo" esas noticias para alterar la cotización del Popular y obtener un beneficio.

El pasado 17 de julio, la CNMV reveló que investigaba las presuntas responsabilidades en relación con la actuación de Blueprime. La sociedad "fantasma" anunció su intención de comprar la participación de Trinitario Casanova (3,5 por ciento) en el Popular a un precio un 50% superior al de mercado, siempre que lograra hacerse con el 20% del capital del banco.

Ese anuncio, difundido en comunicados a la CNMV el 23 de junio, hizo que el Popular llegara a subir más de un 9 por ciento en bolsa.

Poco después, el supervisor bursátil averiguó que detrás de Blueprime no había realmente ningún grupo interesado en comprar una participación significativa del banco.

La CNMV pidió entonces información a Blueprime y a Casanova y, finalmente, decidió remitir la investigación a la Fiscalía General, que ha otorgado la competencia a la Fiscalía Anticorrupción.

Según la Fiscalía General, la investigación del supervisor bursátil "puso al descubierto tanto la irrealidad de la operación como la mendacidad de la información publicada".

Por ello, tras examinar la documentación remitida por la CNMV, la Fiscalía Anticorrupción ha optado por presentar una denuncia contra Trinitario Casanova ante el juzgado de Instrucción de Madrid al que le corresponda por turno.

El Ministerio Fiscal entiende que los hechos pueden ser constitutivos de un delito relativo al mercado y a los consumidores tipificado en el artículo 284 del Código Penal en relación con el artículo 287.2 por "la difusión de noticias falsas para intentar alterar los precios". La Fiscalía Anticorrupción ha informado a la CNMV de la presentación de la denuncia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_