_
_
_
_
_
Bolsa de Tokio

El Nikkei cae un 3,55% por las preocupaciones sobre las consecuencias de un yen fuerte

El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio perdió hoy al cierre 316,14 puntos, o un 3,55%, hasta situarse en los 8.583 puntos, el nivel más bajo de toda la semana.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó por su parte 30,30 puntos, o un 3,33%, hasta los 879 enteros.

Los economistas siguen preocupados por el efecto de la fortaleza del yen sobre las exportaciones japonesas. Las pérdidas se produjeron en casi todos los sectores, liderados por los transportes, la minería y las siderúrgicas, mientras que el único sector ganador fue el logístico.

El analista del departamento de información de Shinko Securities Yutaka Miura dijo a Kyodo que la caída de hoy tuvo que ver con el factor Toyota, pero también por la caída de la bolsa de Nueva York y el encarecimiento del yen respecto al dólar. "La Bolsa de Tokio no pudo haber caído tanto si la Bolsa de EE UU se hubiera mantenido a un nivel más alto", apuntó Miura.

Toyota anunció ayer que espera una caída del 73,6% en el beneficio operativo de este año en comparación con el anterior, lo que supondría el peor dato desde 1997. El jefe de valores de Nikko Cordial Securities, Hiroichi Nishi, apuntó que la revisión a la baja de Toyota envía el mensaje de que la situación de la compañía es mala. Precisamente Toyota fue el valor más cotizado en términos de valor, con una caída de 350 yenes o un 9% hasta los 3.460 yenes. Esta caída estuvo acompañada por las de Nissan o Honda.

A media tarde el Nikkei recuperó parte del terreno perdido gracias al buen comportamiento de algunas bolsas asiáticas y la apreciación del dólar hasta los 97 yenes.

De entre todos los valores cotizados en la primera sección 1.360 perdieron terreno, 296 lo perdieron y 58 se quedaron como estaban. El volumen de cotización se situó en los 2.717 millones de acciones, en comparación con los 2.376 millones de acciones de ayer.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_