Operaciones empresariales

Los consejos de Panasonic y Sanyo aprueban una alianza de negocio y capital

Panasonic y Sanyo acordaron hoy en sendas reuniones de sus respectivos consejos de administración comenzar el proceso para una alianza de capital y de negocio entre las dos compañías.

Panasonic y Sanyo avanzan en su fusión.
Panasonic y Sanyo avanzan en su fusión.

Sanyo se convertirá en una subsidiaria de Panasonic, compañía conocida hasta el pasado octubre como Matsushita, y la firma resultante de la suma de ambas será la mayor del sector de la electrónica japonesa.

Panasonic concretará una oferta en enero para adquirir la mayoría de las acciones de Sanyo, después de negociar con los principales accionistas, los bancos japoneses Sumitomo Mitsui y Daiwa Securities SMBC, y el estadounidense Goldman Sachs Group. En 2006 Sanyo emitió 300.000 millones de yenes (3.039 millones de dólares) en acciones preferentes que compraron los tres bancos. Si esas acciones se convirtieran en acciones comunes, la participación supondría el 70% de los derechos de voto de la compañía.

Sumitomo Mitsui y Daiwa Securities están básicamente a favor de la intención de compra de Panasonic, según las fuentes de Kyodo, pero Goldman Sachs no ha mostrado una intención clara.

Si la operación se lleva a cabo con éxito Panasonic y Sanyo deberán solucionar la duplicación de operaciones como la producción de semiconductores y electrodomésticos, pero probablemente se mantendrán tanto los sistemas de operaciones, como la fuerza laboral y la marca de Sanyo.