Indicadores

Aumenta el déficit presupuestario francés en los tres primeros trimestres

El déficit presupuestario francés acumulado desde comienzos de año era a finales de septiembre de 56.552 millones de euros, frente a los 52.249 millones de euros en el mismo periodo de 2007, según las cifras comunicadas hoy por el Ministerio del Presupuesto.

El incremento del agujero contable del Estado se debió a un incremento de los gastos, que pasaron a 204.907 millones, frente a los 196.492 en los tres primeros trimestres del pasado ejercicio, precisó el Ministerio en un comunicado.

En esa evolución pesó en particular el incremento de la carga de la deuda pública, que representó 4.500 millones de euros suplementarios, esencialmente por un aumento del tipo de interés de las obligaciones.

Los ingresos, por su parte, subieron hasta 170.561 millones de euros entre enero y septiembre, frente a los 168.648 millones en ese mismo periodo de 2007. La recaudación fiscal progresó un 2,3% gracias al dinamismo del impuesto de sociedades (+6%) y del IVA (+3,6%), un dinamismo que no obstante se atenuó en septiembre.

El Impuesto sobre la renta en los tres primeros trimestres creció un 3,7%, mientras la Tasa Interior sobre los Productos Petroleros (TIPP) registró un alza del 2,1%, aunque el departamento del

Presupuesto indicó que eso no es significativo debido a efectos de calendario.

La ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, que ayer revisó severamente a la baja las previsiones de crecimiento económico para 2009 (las dejó en una horquilla de +0,2-0,5%), también indicó que el año próximo el déficit público (el del Estado, de las otras administraciones y de la Seguridad Social) aumentará al 3,1% del Producto Interior Bruto (PIB).

Por un efecto casi mecánico, la deuda pública subirá al 68% del PIB, según esas mismas perspectivas.