Crisis financiera

El Banco Central chino inyecta 19.000 millones de dólares en el cuarto banco del país

El Banco de la Agricultura de China, el cuarto mayor del país asiático, firmó un acuerdo con la compañía de inversiones estatal Huijin, que depende del Banco Central chino, por el que recibirá 14.760 millones de euros (19.000 millones de dólares) como paso previo a su salida a bolsa.

Huijin tendrá una participación del 50% en la entidad, mientras que la otra mitad del banco estará en manos del Ministerio de Finanzas chino, informó hoy la agencia oficial de noticias del gigante asiático, Xinhua.

El presidente del banco, Xiang Junbo, señaló que el beneficio de la entidad creció el 35% en los primeros nueve meses del año, hasta los 11.284 millones de euros (14.362 millones de dólares), en comparación con el mismo periodo del año pasado.

A finales del pasado septiembre, el Banco de la Agricultura tenía 679.184 millones de euros (864.322 millones de dólares) en depósitos y 457.023 millones de euros (581.570 millones de dólares) en préstamos. También tiene en su cartera prestamos fallidos por valor de más de 90.716 millones de euros (117.184 millones de dólares).

El Banco de la Agricultura de China es el único de las cuatro grandes entidades bancarias estatales del país que aún no cotiza en bolsa, donde ya lo hacen el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), el mayor del país, el Banco de la Construcción y el Banco de China.

El sector bancario chino ha visto cómo sus acciones sufrían importantes pérdidas en las últimas semanas en la Bolsa de Shanghai, al ser uno de los más afectados por la actual crisis financiera internacional.