Conversaciones con Amancio Ortega
Covadonga O'Shea descubre la figura humana del creador de Zara.
Covadonga O'Shea conoció a Amancio Ortega a finales de 1990. La entonces directora de Telva viajó con una redactora de la revista de moda hasta el cuartel general de Inditex en Arteixo (La Coruña) para desentrañar los misterios que rodeaban a una empresa que se extendía por el mundo como una mancha de aceite. Tras recorrer las instalaciones, apareció 'un tipo fuerte en mangas de camisa y sonrisa simpática'. Creyeron que era el encargado -entonces no se había difundido la famosa foto oficial-. Se identificaron como periodistas invitadas por Ortega para conocer su empresa. 'Pues riquiñas, aquí me tenéis. Yo soy Ortega'.
El primer encuentro dejó al descubierto 'un hombre sencillo, visionario y con un enorme sentido práctico, quizás por sus orígenes y trayectoria nada fácil', observa Covadonga O'Shea, actual presidenta del Instituto Superior de Empresa y Moda (ISEM Fashion Business School). Aquel fue el punto de partida del libro Así es Amancio Ortega, el hombre que creó Zara (La esfera de los libros), que su autora ha escrito para descubrir la faceta más personal y humana de una figura empresarial que se estudia en las principales escuelas de negocios.
¿Quién es de verdad Amancio Ortega? ¿De dónde viene? ¿Adónde va? ¿Qué le llevó a soñar con este imperio? Amancio Ortega, uno de los hombres más ricos del mundo según Forbes, responde con sus puntos de vista a todas estas cuestiones.
En más de una ocasión, O'Shea le ha oído comentar que no vale la pena ser empresario sólo para ser rico. El presidente de Inditex, que no olvida el día en que a su madre dejaron de fiarle en una tienda de ultramarinos, entiende que el empresario tiene la obligación de devolver a la sociedad lo que ésta le ha dado. 'Somos 80.000 personas, a las que hay que sumar todas las que han trabajado en la empresa y ya no están', recordó el empresario a la autora.
Ortega, de 72 años, sigue al pie del cañón. 'Ahora se permite llegar a las 11 al trabajo en lugar de a las 9; antes va a al gimnasio y desayuna con sus amigos', revela Covadonga O'Shea. Lo describe como entrañable y exigente con sus empleados.
Un día en una de las tiendas piloto del edificio central de Arteixo, Ortega vio, como parte del escaparate, una lámpara muy sofisticada y pidió que la retiraran porque le resultaba ostentosa y poco acorde con el espíritu de Zara. 'No lo dejó pasar -comenta la autora-. Ha visto que uno de los secretos de esta empresa es la buena relación calidad-precio'.
A lo largo de muchas horas de conversación, O'Shea ha indagado en las claves del fenómeno Zara. 'Una vez le pregunté: ¿Qué te parece que digan que lo que haces es copiar? Me miró y me dijo, bueno es que todos nos inspiramos unos en otros'. La autora ha oído a algún grande de la moda hablar de Ortega con envidia, les chirriaban las combinaciones de Chanel con Zara, pero la autora cree que nadie se atreve a criticarle.
¿Y el futuro? 'Creo que no le preocupa', asegura. 'La empresa cotiza en Bolsa y tiene un equipo leal'. Tampoco la crisis. Ortega cree que el miedo te paraliza y lo que hay que hacer es afrontar los problemas'.
Conociendo a Ortega. Su visión de la vida y la empresa
Orígenes. 'Lo que hay que hacer es trabajar con pasión. Es lo que me enseñaron mis padres, unos obreros normales, que pasaron las estrecheces de aquellos años en España'.Formación. 'No tenía tiempo para estudiar porque trabajaba las 24 horas del día. Lo que más siento después de tantos años es no hablar inglés. El resto lo voy supliendo a base de escuchar mucho y de aprender de quienes me rodean'.Ambición. 'Desde que no era nadie ni tenía apenas nada, soñaba con crecer. Nunca nos hemos confiado ni hemos aceptado un éxito fácil. El optimismo puede ser muy negativo. ¡Hay que arriesgar!'Salida a Bolsa. 'Es como si mañana casara a mi hija'.Anonimato. 'Muchas veces pienso que me gustaría hasta cambiar de físico para poder seguir con mi vida de siempre y que nadie hable de mí'.Filosofía de vida. 'Cuando estás en paz contigo mismo llegas a tu casa y a la oficina con alegría, transmitiendo tu optimismo. La vida es mucho más fácil de lo que la hacemos'.Empresario. 'Querer a las personas que trabajan con nosotros es una obligación'.Zara. 'Para mí es serenidad, no espectáculo. Es una marca que ha nacido en una compañía que quiere ver a la mujer de todo el mundo bien vestida, sin extravagancias'.Creencias. 'Tengo el convencimiento absoluto de que todos venimos al mundo para cumplir una misión'.Pablo Isla. 'Es un hombre que se arremanga y al que no se le caen los anillos por hacer el trabajo que sea'.