Los datos de empleo en EE UU lastran el dólar
El euro mantuvo ayer una ligera progresión frente a la moneda estadounidense ante la debilidad de los datos coyunturales difundidos en Estados Unidos, aunque a la apertura de los mercados monetarios era el dólar el que se imponía ante la moneda única europea. El euro llegó a cotizar en un entorno superior a los 1,31 dólares a media sesión para volver luego a bajar a los 1,29.
Entre las noticias que dificultan que prosiga el rally del billete verde está la que muestra que el sector privado de Estados Unidos empleó en octubre a 157.000 personas menos que en el mes anterior.
Estos datos, que se publican dos días antes de que Washington difunda los oficiales, han sido peores de lo esperado por los analistas de Wall Street, que calculaban una pérdida de 100.000 empleos. Además las cifras que se esperan parece que serán también negativas.
El comportamiento tibio de la divisa estadounidense se produjo, asimismo, ante otras monedas, como el yen, la libra esterlina, el franco suizo, el dólar australiano y la corona sueca.
Tampoco la deuda pública de Estados Unidos presentó ayer movimientos espectaculares en el día después de las elecciones. El bono a diez años mantenía su rentabilidad en el entorno del 3,7%.
Otros bonos internacionales de referencia mantuvieron igualmente un comportamiento demasiado relevante. El alemán a diez años cedió tres centésimas para situar su rendimiento en el 3,76%.
Fuerte caída del crudo
Tras la fuerte subida de la jornada precedente, el Brent, crudo de referencia de Europa Occidental, perdió un 7% y volvió a cotizar por debajo de los 62 dólares el barril (61,77). También otras materias primas se batieron en retirada, incluido el oro.