_
_
_
_
Mercados

El Ibex esquiva las pérdidas, pero el 'rally' electoral se frena

A contracorriente de otros índices bursátiles, el Ibex subió ayer un 0,18% con la vista puesta en la decisión que hoy adopte el BCE respecto a la reducción de los tipos de interés y en el mensaje que lance su presidente, Jean-Claude Trichet.

El Ibex se desmarcó ayer del resto de los principales índices bursátiles europeos y cerró con una subida del 0,18% hasta 9.744,7 puntos. Con este ascenso acumula seis jornadas consecutivas alcistas y se sostiene por encima de la barrera psicológica de los 9.500 puntos. Además mantiene una revalorización superior al 23% respecto al mínino del año de 7.905 puntos alcanzado el pasado 25 de octubre. Varios valores contribuyeron a esta ligera alza, encabezados por Sacyr, Popular, BBVA e Indra.

Este comportamiento de la Bolsa se produce cuando el llamado 'efecto Obama' va perdiendo fuerza, en la medida que el triunfo en las elecciones presidenciales de EE UU del candidato demócrata es ya una realidad. De hecho, la Bolsa de Nueva York sufrió un fuerte descalabro; al cierre, el Dow Jones cayó un 5,05; el S&P 500, un 5,27%, y el Nasdaq, un 5,53%.

'El mercado, que estaba muy seguro del éxito del que va a ser nuevo presidente estadounidense, había descontado ese resultado en las sesiones del lunes y el martes. También se preveía que lograse un apoyo suficiente, como así ha ocurrido', señala Mariano Sancho, director de capitales de Riva y García.

Más espectacular fue el descenso del líbor a doce meses en dólares, 20 puntos básicos, para cerrar la jornada al 2,96%.

Ahora, por tanto, la evolución del parqué está más a merced de otros acontecimientos. Aunque la bajada de los tipos de interés de al menos 50 puntos básicos -hasta el 3,25%- que previsiblemente el BCE decidirá hoy también está descontada, el mensaje que lance su presidente, Jean-Claude Trichet, puede influir en las cotizaciones, en opinión de David Ardura, analista de Gesconsult.

Más tranquilidad

En este contexto, las ideas más asumidas por los expertos apuntan a que las incertidumbres no han concluido, pero que los inversores se mueven en un entorno de más tranquilidad. 'Un ratio que muestra que el mercado está más relajado es la caída de la volatilidad que había llegado en octubre a niveles insostenibles, con porcentajes superiores al 80%', manifiesta David Ardura. Además considera que esta cierta distensión del ambiente ha permitido que se tenga más en cuenta las razonables valoraciones de algunas empresas tras las relevantes pérdidas acumuladas. Pero este comportamiento hay que asumirlo sin echar las campanas al vuelo. Como destacan los expertos, las subidas superiores al 20% en varios valores de la Bolsa española en cinco o seis sesiones se han producido porque se partía de cotizaciones muy bajas después de los desplomes producidos a lo largo del año.

Con otros indicadores macroeconómicos mundiales y resultados empresariales en la pista de salida, no se prevén grandes alegrías para la Bolsa española pero tampoco sustos mayúsculos. 'Después de las fuertes caídas de octubre es difícil que los mercados vayan a peor. El año hay que darlo por perdido, pero si se cierra con una relativa mejora -bajar en el entorno del 25% en lugar de por encima del 35%-, podríamos encarar 2009 con más visibilidad', concluye Mariano Sancho.

Ayer la toma de beneficios se que se impuso en el Viejo Continente llevó al FTSE a dejarse un 2,34% y al Dax, un 2,11%. Las pérdidas en Wall Street superaron el 5%.

El euríbor se mantiene a la baja

Con una caída que ayer le dejó en el 4,764%, el euríbor a doce meses -principal índice de referencia para fijar los tipos de las hipotecas y al que se préstan dinero los bancos entre sí- se acerca a los niveles de principio de año. El euríbor, que acumula 19 jornadas bajistas, muestra que el mercado interbancario está más relajado después de las medidas anunciadas por diversos Gobiernos y organismos internacionales para evitar el crac financiero, como primer objetivo, y para inyectar una liquidez que llegue a las empresas y a los consumidores. A la espera de las decisiones que hoy adopte el BCE, los expertos estiman que euríbor puede quedar en el entorno del 4% a finales de año. Son noticias que, aunque todavía no se reflejen en la modificación de las hipotecas con cláusulas de revisión a doce meses, dan un punto de optimismo. Y no sólo cara al menor coste de las hipotecas, sino por lo que supone de más confianza entre los bancos.

Archivado En

_
_