Fomento se plantea negociar con FCC y Ploder la adjudicación de la Radial 1
El proyecto de construcción y explotación de la autopista Radial 1, en Madrid, sumó ayer un nuevo capítulo de incertidumbre. La mesa de contratación apuró hasta el último día para elevar una propuesta a Fomento sobre las ofertas lideradas por FCC y Ploder. Ahora empieza a correr un plazo de tres meses para la adjudicación y fuentes del sector adelantan que el concurso quedará desierto y que la salida será la negociación con los dos consorcios licitantes.
El Ministerio de Fomento guarda silencio sobre uno de los contratos que más polvo ha levantado en los últimos años. Se trata de las obras de construcción y posterior concesión de la Radial 1, variante de pago de la A-1 en su salida de Madrid. El plazo de adjudicación concluyó ayer, con FCC y Ploder en liza: 'La mesa de contratación ha realizado su propuesta y ésta se dará a conocer dentro de los próximos tres meses', citan desde el Ministerio.
Al cierre de esta edición las compañías aseguraban no haber recibido notificación alguna del gabinete que encabeza Magdalena Álvarez. Sin embargo, en el sector se apostaba por que el concurso se declarará desierto.
De suceder así, una solución pasa por volver al punto de partida, diseñar un pliego de condiciones y captar el interés de las empresas para que pujen, lo que retrasaría la construcción de la infraestructura. La segunda vía es abrir un procedimiento negociado con FCC y Ploder, las dos entidades que participan en el concurso desde el pasado mes de mayo. Dentro de ese segundo escenario se contemplarían modificaciones puntuales tanto en el pliego propuesto por Fomento como en las ofertas de las empresas.
Las constructoras ya compartieron una carretera tras quedar desierto el concurso
Se da la circunstancia de que la madrileña Ploder y el gigante FCC ya se han visto en un caso similar. Fue en la concesión del tramo de autopista Santo Domingo (Orense)-Santiago de Compostela (La Coruña), proceso que se resolvió a través de un procedimiento negociado tras el que las dos constructoras trabajaron juntas y participaron en la gestión de la carretera. Además, ambas comparten intereses en otro punto del mapa, con la explotación compartida de la autopista murciana Cartagena-Vera.
La Radial 1 partirá desde la circunvalación madrileña M-40 para morir, 24,9 kilómetros después, en la localidad segoviana de Santo Tomé del Puerto. Su gestión se entregará por 38 años y, en este caso, el presupuesto de licitación (219 millones) parece lo de menos. Y es que este proyecto acumula casi siete años de retraso sobre la pretensión inicial del Gobierno, que era tener la Radial en funcionamiento en 2007.
Las firmas habituales en los concursos de obra pública, como Ferrovial, ACS, Acciona, OHL o Sacyr, huyeron el pasado mes de mayo de un claro riesgo a la vista: correr con el gasto de las expropiaciones de suelo.
La parte económica del pliego de condiciones fija una partida de 12,6 millones -calculada por Fomento- para la compra de los terrenos por los que discurrirá la autopista. La superficie a expropiar supera los tres millones de metros cuadrados, por lo que el metro sale a una media de cuatro euros.
La carretera atravesará los términos municipales de localidades madrileñas como Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Algete, El Molar y Colmenar Viejo. Al respecto, distintas fuentes explican que la cifra es 'ridícula' y conducirá, como ha sucedido en las radiales 3 y 5, a pleitos con los propietarios. 'Adjudicarse una carretera de estas características sin que el Gobierno asuma los costes de expropiación es exponerse al riesgo de pagar hasta 50 veces más de lo previsto por el suelo', comentan desde una de las firmas que se interesó por el proceso de licitación.
Incertidumbre. Escaso rendimiento para tanto riesgo
El pliego de condiciones impone un presupuesto base de inversión de 219 millones para la construcción de la infraestructura. La adjudicataria tiene un periodo de concesión del peaje directo durante 38 años.Fomento tuvo que aplazar el concurso de la Radial 1 en diciembre de 2007. Fue para evitar interpretaciones erróneas del pliego de condiciones: 'El coste de las expropiaciones será en su totalidad con cargo a la concesionaria', afirmó entonces la ministra Magdalena Álvarez en un documento oficial.El otro gran problema que presenta esta autopista, a juicio de las empresas, es el tráfico estimado. La A-1 soporta una media de 140.000 vehículos al día, pero el escenario medio para su futura radial es de poco más de 2.500 vehículos por jornada. Hasta 2013 se registraría una tasa anual de crecimiento del 25%.Las tarifas a aplicar son de 0,096 euros por kilómetro a los vehículos ligeros y de 0,13 a los pesados. Esos precios se incrementarán cada año en la medida en que suba el IPC. La tasa interna de retorno, sobre el presupuesto de licitación y el escenario previsto para la evolución del IPC y de los tipos, es del 5,15%. El periodo de recuperación de la inversión está fijado en 33 años, siendo 2018 el primer año de beneficios.