_
_
_
_
Impuestos

Anesdor pide que se retire la tributación por el CO2 en motocicletas

La patronal del sector de las dos ruedas, Anesdor, reclamó ayer al Gobierno que retire el proyecto de ley que impondrá a las motocicletas un nuevo impuesto de matriculación por emisiones de CO2 porque, según sus cálculos, haría caer el mercado 15 puntos porcentuales adicionales en 2009.

Según explicó la organización, los nuevos impuestos gravarán con un tipo del 4,75% las motocicletas que emitan entre 80 y 100 gramos de CO2 por kilómetro; con el 9,75% las situadas entre 100 y 120 gramos; y el 14,75% las de más de 120 gramos, además de las motocicletas que superan los 100 caballos de potencia. Hasta ahora, a las motocicletas se les aplica la fiscalidad contemplada en la Ley de Calidad del Aire, que fija impuestos a partir de emisiones de 120 gramos de CO2 por kilómetro, un listón por debajo del cual se ubica el 80% de las motocicletas comercializadas en España, lo cual las exime de tributación.

El presidente de la organización y director general de Suzuki Motor España, Juan Carlos Andrés, reclamó al Gobierno en el transcurso de una rueda de prensa atención para un sector que está sufriendo una 'profunda crisis' que ya ha llevado a la desaparición de un 20% del empleo, entre 3.000 y 4.000 personas, y que está haciendo peligrar la inversiones en las plantas españolas.

El directivo aseguró que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, no ha querido recibir al sector y añadió que de implantarse el nuevo dispositivo fiscal para penalizar las motocicletas la caída del mercado llegaría al 40% el próximo año. En la actualidad la caída llega al 25,11%, Anesdor avisa que si se alcanzase la caída del 40%, se reducirá la producción de las fábricas españolas, se reducirá el empleo y se recortarán las inversiones.

Archivado En

_
_