_
_
_
_
Valores

Renta 4 cumple su primer año en Bolsa con un retroceso del 24,5%

Renta 4 sufre una caída del 24,5% desde que pisó la Bolsa española, el 14 de noviembre del año pasado. El grupo de servicios de inversión repartirá el 2,5% que controla en BME entre sus accionistas para tratar de reactivar su cotización.

A punto de cumplir su primer aniversario en la Bolsa española, Renta 4 toma medidas para reanimar su cotización, pues sus acciones pierden un 24,54% respecto a los 9,25 euros al que fueron vendidas en su salida a Bolsa. Aunque es cierto que, en términos relativos, han capeado el temporal con un éxito notable, pues el Ibex 35 retrocede un 38,5% en el mismo periodo.

El grupo presidido por Juan Carlos Ureta repartirá entre sus accionistas su participación en Bolsas y Mercados Españoles (BME). Por cada 20 acciones de Renta 4, recibirán un título de BME. Las fracciones serán abonadas en dinero en efectivo.

'Hemos tomado esta decisión después de comprobar que los inversores institucionales no valoraban esta participación. Y antes de vender las acciones a estos precios, que consideramos ridículos, preferimos entregárselas a nuestros accionistas', señala Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4. Así, se deshará casi completamente del 2,53% que controla de BME: 'Nos quedaremos con una participación residual', explica el directivo del grupo. BME retrocede en 2008 un 54,3%.

El reparto de este dividendo en especie se realizará pocos días después de que sea aprobado en la Junta de Accionistas, que se celebrará el próximo 4 de diciembre.

Según los cierres de ayer de BME y Renta 4 -20,99 euros y 6,98 euros por acción, respectivamente- la rentabilidad de este dividendo se sitúa en nada menos que el 15%. Eso sí, al igual que ocurre con los cupones en efectivo, su importe será descontado del precio de los títulos de Renta 4.

Después de entregar las acciones, la firma dejará de anotarse en la cuenta de resultados los dividendos de BME, que en el primer semestre del año le supusieron unos ingresos de 3,314 millones de euros. El principal beneficiario de esta decisión será el propio Juan Carlos Ureta, máximo accionista de Renta 4 con un 56,762% del capital. Así, sus 23,098 millones de acciones del grupo de servicios de inversión que preside le dan derecho a recibir 1,15 millones de títulos de BME, representativos del 1,38% del capital. Este porcentaje vale 24,24 millones de euros.

El presidente se refuerza en plena caída

Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4, ha elevado su participación en el capital de la firma al comprar más de dos millones de acciones desde su salida a Bolsa. Ha adquirido los títulos a precios que oscilan entre los 7 y los 8 euros, según ha informado a la CNMV.

Aumenta el patrimonio bajo gestión

La crisis no ha impedido que Renta 4 haya conseguido elevar el patrimonio bajo gestión, sus ingresos y su número de clientes en los nuevo primeros meses del año. Así, el grupo informó ayer que, a cierre del mes septiembre, sus activos gestionados o administrados se situaban en 3.736 millones de euros, un 4,5% más que en la misma fecha de 2007. La firma explica que ha conseguido contrarrestar con la captación de fondos 'el efecto negativo de la valoración por la caída de las Bolsas, que ascendió a 752 millones de euros'. Sus ingresos crecieron en los tres primeros trimestres un 0,9%, hasta alcanzar los 53,32 millones de euros; y su número de cuentas se incrementó un 13,6%, hasta las 111.673. Con todo, su beneficio neto cayó un 29,7% en los nueve primeros meses del año, hasta situarse en los 7,048 millones de euros.

Archivado En

_
_