_
_
_
_
Sectores

Voto de confianza para la banca europea, que se dispara un 6%

Los inversores han dado una tregua al sector bancario europeo, que ayer volvía a dispararse de media en Bolsa más del 6%. El mercado aplaude así la decisión de algunas entidades de acogerse a los planes de rescate puestos en marcha por los Gobiernos. En España, BBVA subió el 8,62%, el doble que Santander.

Los inversores parecen haber dado un voto de confianza a las entidades europeas, después del fuerte castigo recibido desde hace más de un año bien por su exposición a los productos subprime (de alto riesgo) o por el efecto contagio de la crisis. Al igual que ha sucedido con las pérdidas, ayer las compras no discriminaron dentro del sector financiero. El italiano Unicredit lideró las ganancias del índice Euro Stoxx bancario, con un avance del 19,18%, mientras que el alemán Deutsche Bank se anotó un 15,4%, el francés Société Générale un 11,15% y el británico Barclays un 8,4%.

En España, BBVA mejoró el 8,62% y se sitúa en 9,95 euros, la misma cota en la que cotizaba el pasado 21 de octubre, cuando el Gobierno argentino anunció la nacionalización de los planes de pensiones privados. Esta medida propagó el temor a una nueva oleada de turbulencias en América Latina y hundió las cotizaciones de los dos grandes bancos españoles, Santander y BBVA, con fuerte presencia en la zona.

Santander, por su parte, avanzó un 4,48%, hasta los 8,62 euros por acción. Los expertos aseguran que esta brecha puede deberse a un trasvase de dinero desde el primer al segundo banco español, después de que los resultados de BBVA sorprendieran gratamente al mercado. La única noticia negativa que recibió Santander fue la decisión de UBS de rebajar su recomendación de 'neutral' a 'vender'. La semana pasada, el banco suizo ya había recortado el precio objetivo del valor de 12,5 euros a 7,2 euros. UBS explica que las peores perspectivas económicas en España -ha revisado su previsión para 2009 de un crecimiento del 0,6% a una caída del PIB del 1,7%- y las dudas sobre Reino Unido, donde Santander acaba de fortalecer su franquicia con las compras de Alliance & Leicester y Bradford & Bingley, justifican su decisión. UBS también ha disminuido las perspectivas de beneficio de Santander: espera que el próximo año gane cerca de un 6% menos que el actual, con un resultado de 8.838 millones. Para BBVA mantiene su consejo de neutral.

Las entidades de tamaño mediano se quedan a la zaga

La elevada exposición de las entidades medianas españolas al mercado inmobiliario sigue lastrando sus cotizaciones. De este grupo, sólo Popular consiguió anotarse una ganancia del 5,2%, con lo que reduce su retroceso anual al 36%. La acción cotiza a 5,2 euros. En el resto, las subidas fueron mucho más moderadas que en Europa. Sabadell avanzó un 2,2%, Banesto un 2,1% y Bankinter, un 0,22%. Tras la publicación de resultados del tercer trimestre, muchas firmas de análisis han rebajado sus expectativas sobre el sector, debido al creciente temor de que el pinchazo inmobiliario dispare aún más la tasa de morosidad de estas entidades, cuyo negocio se limita prácticamente a su actividad en España.

Archivado En

_
_