_
_
_
_
_
Plan Renove

Las agencias de viajes podrán acogerse al Plan Renove antes de fin de año

Las agencias de viajes contarán antes de que finalice el año con ayudas para la innovación e implantación de nuevas tecnologías dentro del Plan Renove dirigido a la mejora de infraestructuras turísticas anunciado por el Ministerio de Industria, según adelantó hoy el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes (Aedave), José Manuel Maciñeiras.

En el marco del XIX Congreso de Aedave que se celebra en Siria, Maciñeiras explicó que la línea de ayuda específica para el sector se materializará en créditos a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) con una limitación de 1 millón de euros por proyecto para las inversiones más importantes y que podrá alcanzar en algunos casos el 90% como máximo de la inversión a realizar.

"A esta línea de ayudas se podrán acoger determinadas agencias de viajes que cumplan una serie de requisitos, aún no definidos, para acometer innovaciones, incorporar nuevas tecnologías e implantar sistemas de reservas 'online'", detalló Maciñeiras.

Maciñeiras, quien acogió esta medida con satisfacción, destacó que dichas ayudas facilitarán a las agencias de viajes que realizan turismo receptivo recurriendo a agentes en otros países vender su oferta a través de su propia web, especialmente en el caso de reservas hoteleras y paquetes de viajes, así como vender billetes aéreos en condiciones asequibles, perfeccionar sus sistemas de gestión e, incluso, reducir sus costes energéticos.

El ICO financiará dicha línea de crédito directamente a través de los bancos que aplicarán un interés cero y una comisión entorno al 1,5%. y este lo cargará a interés cero que cargaran una pequeña comisión en torno a 1,5%.

Maciñeiras advirtió de que se trata todavía de un borrador susceptible de cambios, por lo que es prematuro concretar la cuantía global de la que se beneficiarán las agencias de viajes, aunque se mostró confiado en que se ponga en marcha antes de final de año. "Hemos pedido que se agilice para que esté disponible en diciembre", destacó.

El presidente de Aedave destacó que es la primera vez que se establece una línea específica de ayuda para las agencias de viajes y valoró que para ello se haya contactado con el sector para intentar consensuar la concesión de dichas ayudas.

"Cierto riesgo"

Por otro lado, Maciñeiras admitió "cierto riesgo" entre el sector generado por los efectos de la crisis, si bien señaló que gracias al esfuerzo de los propietarios de las pequeñas y medianas empresas que lo sustentan "las agencias no se están adaptando tan mal a la nueva situación".

Pese a ello, reclamó que las medidas contempladas en el Plan 2020 se adopten "rápida y decididamente" teniendo en cuenta que el sector turístico tiene un rapidísimo retorno de la inversión frente a cualquier otro sector industrial y apeló a que se solventen las excesivas restricciones para conseguir nuevas vías de financiación.

Finalmente, se refirió a los aspectos pendientes que afectan al sector como la aprobación en Europa de un nuevo código de conducta sobre los sistemas de reservas -GDS-, la creación de un fondo de compensación y protección al pasajero, la renovación del contrato con la IATA, la 'directiva Bolkestein', que supondrá la liberalización de los servicios en el mercado interior de la UE, o las competencias de las comunidades autónomas a la hora de defender el transporte aéreo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_