Adquisiciones

Lufthansa podría cerrar la compra de SAS en diciembre, según la prensa escandinava

La aerolínea alemana Lufthansa ha intensificado las negociaciones con SAS y podría cerrar la compra del consorcio escandinavo en diciembre coincidiendo con su asamblea general, informó hoy el diario Jyllands-Posten en su edición digital.

La grave crisis que atraviesa SAS, propietaria de la compañía española Spanair, ha precipitado los acontecimientos, según el diario danés, que no especifica sus fuentes. La decisión de Lufthansa y su filial Germanwings de no pujar por hacerse con los restos de Sterling, la aerolínea danesa que quebró la semana pasada, refuerza las especulaciones sobre su deseo de concentrarse en la adquisición de SAS.

El supuesto interés de Lufthansa por SAS no es nuevo, aunque los problemas económicos de ésta han hecho aumentar los rumores en los últimos meses. SAS reconoció el pasado septiembre que mantenía conversaciones para realizar una hipotética reestructuración del grupo, aunque no dio nombres y aclaró que no se había cerrado ningún acuerdo. En el balance económico presentado hoy SAS reiteró que estudia "distintas estructuras y soluciones" para su futuro.

Las aerolíneas escandinavas perdieron 2.005 millones de coronas suecas (203 millones de euros) netas en el tercer trimestre, frente al beneficio de 701 millones de coronas suecas (71 millones de euros) de hace un año.

El principal culpable del mal resultado es la desvalorización de Spanair, cuya pérdida de valor se cifró en 1.959 millones coronas suecas (199 millones de euros), a causa de su fracasado intento de venta y del accidente mortal sufrido por uno de sus aviones el pasado agosto en el aeropuerto Barajas.