_
_
_
_
_
Mercado laboral

Patronal y sindicatos se enfrentan por el abaratamiento del despido

La paz social que ha caracterizado los últimos años comienza a resquebrajarse a medida que la bonanza económica se diluye por el impacto de la crisis. Hoy, patronal y sindicatos han dejado de lado su inhabitual concordia de pasados ejercicios para entablar una polémica sobre el coste del despido. Así, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha considerado que los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) son el sistema que "más respeta" los puestos de trabajo y ha reclamado a las autoridades que no exijan indemnizaciones de 45 días por año, ya que conduce a las empresas al "cierre definitivo".

Desde los sindicatos, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha lanzado hoy un duro ataque contra los empresarios que defienden las "viejas recetas" contra la crisis en alusión a Díaz Ferrán y les ha llamado "saqueadores".

Previamente, Díaz Ferrán ha reiterado su opinión de que los ERE constituyen la solución "más saludable" en tiempos de crisis como el actual, ya que evitan que la reducción del consumo de bienes y servicios conduzca a las empresas al cierre total, una opción que "provocaría una pérdida mayor de puestos de trabajo". Pero, "(estas indemnizaciones) hacen imposibles los expedientes y al final las empresas terminan cerrando cuando lo que se quiere evitar es que desaparezcan los puestos de trabajo", ha añadido.

No obstante, el presidente de la CEOE ha reiterado que el principal problema que afrontan en la actualidad las pequeñas y medianas empresas españolas es la falta de liquidez ya que las entidades financieras continúan sin concederles los créditos necesarios para la tesorería y el capital circulante, "con el que poder pagar las nóminas y a los proveedores a fin de mes".

"Sin esta financiación, hay muchas compañías que terminan inmersas en concursos de acreedores y eso conlleva una importante destrucción de empleo", ha añadido durante la inauguración de una jornada dedicada a la industria nuclear española junto con la presidenta del Foro Nuclear, María Teresa Domínguez. Así, aprovechando este marco, Díaz Ferrán ha defendido hoy que "España no puede ni debe dar la espalda a la nuclear" y ha destacado la importancia que tendría sobre la creación de empleo apostar por esta energía.

"Aquí hay saqueadores"

Frente a la opinión del líder de la CEOE, Méndez ha apuntado que, como aquellos que tras la batalla despojan de sus pertenencias a los caídos, "aquí hay saqueadores que en este momento siguen hablando del abaratamiento del despido, que dicen que los trabajadores son unos vagos, que los sindicatos no cumplen con su papel, que plantean que hay que acabar con la cláusula de revisión salarial en los convenios, los que plantean recetas que no tienen ningún fundamento".

Frente a estos planteamientos, el líder sindical ha defendido las medidas financieras puestas en marcha por el Gobierno para aportar liquidez al sistema y, tras resaltar que no pueden contemplarse como un "rescate", ha pedido que no se queden por los "recodos" del sistema y lleguen a las empresas y familias.

Por otro lado, ha reclamado que, además, se celebre una conferencia intersectorial de industria y trabajo liderada por el Gobierno en la que tengan cabida las comunidades autónomas, para impulsar el sector industrial y fomentar un empleo de mayor valor añadido.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_