_
_
_
_
Balance

Total supera previsiones al mejorar en un 36% sus beneficios del tercer trimestre

La petrolera francesa tuvo 11.384 millones de euros de beneficio entre enero y septiembre, un 19% más que en el mismo periodo de 2007, anunció hoy la empresa, que destacó el efecto de los precios "excepcionalmente elevados" del crudo a comienzos del verano.

En el tercer trimestre, el resultado neto cayó el 2%, a 3.050 millones de euros en términos absolutos, pero en datos ajustados aumentó el 35%, hasta 4.070 millones, lo que refleja el impacto positivo de ese ascenso de los precios del petróleo, explicó Total en un comunicado.

Este resultado se logró gracias a un precio medio de 115 dólares el barril entre julio y septiembre, y pese a que la compañía francesa redujo su producción en un 5% en ese trimestre y quedó en 2,231 millones de barriles diarios, a causa sobre todo de "incidentes técnicos" en Libia y en el Mar del Norte.

En los nueve primeros meses del año el resultado operativo del grupo progresó el 22%, a 11.019 millones de euros, debido a un salto del 39% en la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos (8.729 millones), que compensó las bajas en el refino (-10% con 1.799 millones) y la química (-35% con 491 millones).

Si se aisla únicamente el tercer trimestre, la evolución fue sensiblemente diferente, ya que el incremento del 35% del resultado operativo neto ajustado a 4.063 millones de euros refleja un aumento del 30% en la exploración y extracción (2.899 millones), pero también del refino y de la química.

La facturación entre enero y septiembre subió el 22% hasta 141.262 millones de euros, mientras en el tercer trimestre el alza fue del 24%, hasta 48.849 millones. El peso de la deuda, medido en proporción de los fondos propios, bajó al 15% a fecha del 30 de septiembre, cuando el 30 de junio era del 25%.

Total pagará a sus accionistas el próximo día 19 un avance de 1,14 euros por título a cuenta del dividendo de 2008, lo que significa un 14% más de lo abonado el pasado año.

Sobre las perspectivas, la empresa constata que el precio del barril de petróleo ha bajado a unos 60 dólares y también han caído los márgenes de refino respecto al techo de septiembre. No obstante, subraya que su "solidez financiera y los márgenes de flexibilidad le permitirían, en caso de un deterioro prolongado del entorno, continuar con su desarrollo, encuadrado por criterios de decisión estrictos, y mantener un crecimiento competitivo de su dividendo".

Total dijo que prevé "un precio del crudo elevado a medio y largo plazo" debido a "una demanda constreñida por la oferta". A más corto plazo, indicó que "la OPEP y las incertidumbres que pesan sobre un cierto número de países productores deberían ajustar la oferta en función del debilitamiento de la demanda".

Archivado En

_
_