Coyuntura económica

La mayor acería china reducirá su producción por la baja demanda y la caída de precios

La mayor acería de China, Baosteel, reducirá su producción en diciembre debido a la baja demanda y a la caída de los precios de este metal, según informó la agencia oficial Xinhua.

Este es el segundo recorte de su producción, tras el anunciado el pasado septiembre y, según Chen Ying, secretario de la junta de la firma, la compañía ajustará su producción de acuerdo a las ventas y

las tendencias del mercado.

Baosteel decidió hace dos semanas recortar también el precio de sus productos hasta en un 20% para incentivar la demanda interna en un momento en que, debido a la crisis mundial, están cayendo los precios de los productos siderúrgicos, de sus materias primas y del hierro.

La acería registró en el tercer trimestre del año un beneficio neto de 2.850 millones de yuanes (324 millones de euros, 417 millones de dólares), un 19,15% más que en el mismo periodo del año pasado.

A pesar de la subida interanual, el beneficio fue menor que en el segundo trimestre, cuando ganó 5.390 millones de yuanes (613 millones de euros, 789 millones de dólares), y estuvo por debajo de los 4.260 millones de yuanes (484 millones de euros, 623 millones de dólares) que facturó en el primero.

Otras acerías chinas, como Shougang o Wugang, también han anunciado nuevos recortes en su producción para el próximo mes. "Las pérdidas en el sector del acero en el cuarto trimestre son seguras", indicó Su Lifeng, experto de la corredora de bolsa shanghainesa Guoyuan Securities, mientras que 23 grandes y medianas empresas del acero, el 32,4% del total de las acerías chinas, ya sufrieron pérdidas en septiembre, añadió.

Los nueve primeros meses del año han dejado pérdidas en el sector de 1.150 millones de yuanes (131 millones de euros, 168 millones de dólares), una gran diferencia respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se registraron pérdidas por valor de 64 millones de yuanes (7,2 millones de euros, 9,3 millones de dólares).

El presidente de Baosteel, Xu Lejiang, señaló que la producción china de acero para 2008 estará en los 480 millones de toneladas, 40 millones de toneladas menos que las estimaciones de principios de año para el sector.